martes, 5 de enero de 2016

Conocer la historia de emigrantes y refugiados a partir de la literatura infantil y juvenil

Los niños y niñas no son ajenos al mundo que les rodea; también ven y oyen las desgracias que sufren las personas refugiadas. La escuela no puede estar desvinculada de la vida y, por tanto, también debe abordar estas problemáticas en sus aulas. Para ello proponemos una selección de álbumes ilustrados con calidad estética y literaria. Porque la LIJ (literatura infantil y juvenil) tiene joyas que merece la pena ir descubriendo y que se atreven a tratar temáticas muy distintas. En este caso, las propuestas que dejamos a continuación, cuentan historias de emigrantes y también de refugiados. Ilustraciones y texto se entremezclan para trasladarnos a la vida de estos personajes y empatizar con ellos. Porque el alumnado merece conocer la verdad y poder comprometerse con la mejora y la transformación de la sociedad; una de las pocas formas de que en el futuro las cosas cambien.

Me llamo Yoon: Helen Recorvits escribe esta historia con las magníficas ilustraciones de Gabi Swiatkowska. En ella una niña llamada Yoon ha tenido que emigrar de Corea junto con su familia. En este álbum ilustrado Yoon narra en primera persona sus vivencias en la escuela de su nuevo país; lejos de su casa. Todo el proceso de adaptación al nuevo colegio con sus compañeros y la nueva maestra es descrito con la mirada de una niña, acercándonos sus sentimientos y miedos. Se trata, sin duda, de un relato muy tierno en el que el alumnado puede entender cómo se sienten las personas que han sido desplazadas de su hogar y las dificultades que tienen que afrontar hasta sentirse parte del país que les acoge. Es un buen libro para trabajar la empatía en el alumnado, y para que comprendan a los niños y niñas que llegan a nuestras aulas porque sus familias se vieron forzadas a abandonar su tierra natal.

Migrar: este es un libro de José Manuel Mateo y Javier Martínez Pedro en el que un niño indígena Mexicano nos cuenta su historia cuando tiene que marchar junto con su familia hacia Estados Unidos. Sin alternativas, la realidad les obliga a buscar una vida mejor en otro lugar. Es un libro que puede sacudir muchas conciencias y que a su vez puede ayudar a que los niños y niñas comprendan la dureza de emprender un viaje plagado de peligros porque no hay más remedio. El estilo ilustrativo es tradicional de los indígenas de Xalitla, de forma continua y en papel amate doblado a modo de biombo. Imprescindible para concienciar y sensibilizar.

Emigrantes: esta obra de Shaun Tan es sencillamente espectacular. No tiene texto, pero sus exquisitas ilustraciones tienen un poder narrativo fuera de lo común. A través de las páginas de este libro vivimos la historia de un padre que debe emigrar dejando a su familia y vemos todas las dificultades que encuentra en su camino; el desamparo ante lo extraño y desconocido, la soledad, etc. En el transcurso de esta historia se entrelazan otras de personas que también tuvieron que dejar su hogar. Sin necesidad de texto, las imágenes hablan solas y albergan una carga emocional en ellas muy potente, sacudiéndonos con las historias de sus personajes. Emigrantes que, sea cual sea su causa (pobreza, violencia...), no pierden la esperanza y tratan de rehacer sus vidas.

El diario de las cajas de fósforos: se trata de un libro álbum escrito por Paul Fleichman e ilustrado por Bagram Ibatoulline. "Elige el objeto que más te guste y luego te contaré su historia", y así es como una niña escoge una caja llena de cajas de fósforos para que su bisabuelo le explique cariñosamente su significado. Cada caja de fósforos alberga un recuerdo, un fragmento de la historia del bisabuelo y el viaje que tuvo que hacer cuando era niño. Aún sin saber leer ni escribir, las cajas de fósforos son un auténtico diario que cuenta la vida de un niño que tuvo que marcharse de Italia hacia América en busca de una vida mejor, de un futuro. Esta gran historia, perfectamente acompañada por unas ilustraciones realistas que cuidan el más mínimo detalle, nos lleva a imaginar la crudeza de las penurias de la pobreza, el hambre, etc. Perfecto para trabajar con los niños y niñas y para conocer la situación de miseria que viven algunas familias cuando toman la difícil decisión de dejarlo todo atrás con la esperanza de encontrar algo mejor.

La llave: en este álbum ilustrado, de la mano de Angèle Delaunois y Christine Delezenne, descubrimos la historia de una familia que vive feliz en su hogar hasta que la desgracia de la guerra les obliga a marcharse. Sus personajes se ven desplazados y buscan cobijo en campos de refugiados; pero guardan una llave, símbolo del hogar, la melancolía, el recuerdo y la esperanza de volver algún día a casa. Como veis, este libro álbum aborda directamente el tema de los refugiados, pues bien podría ser la historia de cualquiera de esas familias que huyen cada día de las zonas en conflicto.

Noche de reyes: este libro de Joan de Déu Prats, que también tiene su versión en Catalán Nit de reis, está descatalogado. Aún así me he decidido a ponerlo porque es un buen álbum ilustrado que merece la pena trabajar si lo encontráis en alguna biblioteca. Cuenta la historia del bueno del Rey Baltasar que, para llevar su regalo y hacer feliz a un niño, se topa con un sinfín de dificultades. Control de fronteras salvaje, alambradas, policías y otros muchos problemas complicarán la historia del pobre Rey Baltasar. Ni siquiera él puede escapar de un mundo incomprensible que rechaza a inmigrantes y refugiados.