miércoles, 6 de enero de 2016

¿Han venido los reyes magos?

"...después de  de una gran travesía, venidos de lejanos países , arriban a Europa en este  6 de enero de 2016. Llegan cansados, exhaustos de tan largo viaje. Sus barbas son largas y sus modos de transporte han sido variados. En el último tramo tuvieron que abandonar los medios  clásicos y tomar otros más adecuados para la aventura que están a punto de finalizar"

Hoy es el día 6 de enero. Es el día de los Reyes magos -le explica su madre a  Salma, una niña de 8 años para que se olvide por unos momentos del frío y el miedo que tiene en el campo de refugiados-. Y continúa contándole una larga historia mágica de la cultura europea que habla de unos magos que traen regalos a los niños que se han portado bien. 
 - ¿Yo me he portado bien? - pregunta Salma a reglón seguido-  y se le iluminan las mejillas con un brillo que recuerda a la niña que es.
- Por supuesto, hija mía. Eres la mejor hija del  mundo.

Es ya medio día y Salma se aleja un poco de su madre, aprovechando los minúsculos rayos de sol que hoy lucían en Lesbos. En su cabeza resuena la historia que su madre le ha contado. Caminando con pasitos silenciosos, sus sagaces ojos buscan y rebuscan a este y oeste esperando ver una estrella que le indique la llegada de esos reyes mágicos de los que su madre le había hablado.

Sentada en una gran roca desde la que se ve la playa, cierra sus grandes ojos negros e intenta imaginar los regalos con los que vendrían cargados estos  reyes mágicos de los europeos. En un principio, su sonrisa aguanta firme a la ilusión. Poco a poco se apaga. Su imaginación se desvanece, se queda en blanco de manera súbita...y por más que quiere su cerebro no recupera imágenes de regalos, ni de juguetes,...sólo resuenan gritos y lamentos.


Abre los ojos asustada  de sus propios pensamientos. Por unos instante se queda paralizada,  y con su corazón latiendo a 100 bum bum por minuto,  cuando divisa a lo lejos a varias personas ataviadas con las más bonitas capas doradas que nunca había visto.  También ve que, hasta donde se encontraban estos imaginados magos, llegaba una interminable fila de personas que cargaban en sus brazos  grandes bultos.  -Seguramente son los regalos- pensó Salma.



Su emoción le activa y sale corriendo por todo el campo preguntando a su madre : "Mamá , mamá...¿han venido los magos? ¿han venido los reyes magos?... 

La niña señala con su dedo la escena. La madre observa la imagen de los voluntarios abrazando, protegiendo y transportando a los recién desembarcados y, temblando de dolor y con grandes lágrimas aflorando de sus ojos, atina a responder: 

- Si, hija. sin duda. Siempre que les necesitamos vienen. No llevan ropajes, ni camellos. No son ancianos, ni ricos...Sólo son hombres y mujeres de buena voluntad. Y no vienen cargados de  juguetes....ellos nos ofrecen todo lo que tienen para darnos el regalo más preciado:la vida.


Mientras tanto la televisión continuaba relatando la noticia sobre la última oleada de refugiados que llegaba a las costas europeas.

"...decenas de voluntarios de la Asociación  Humanitaria Médicos Sin Fronteras, han prestado los primeros auxilios a los nuevos refugiados procedentes de Siria, que han llegado a bordo de una lancha neumática. Han distribuido mantas térmicas para paliar al frío  y han transportado en sus brazos emocionados a  gran cantidad de niños que, a duras penas,  han conseguido  atracar  en la costa de  la isla griega de Lesbos". 

Las imágenes han sido extraídas de la cuenta de twitter del periodista y trabajador humanitario Miguel A. Rodríguez  @Marodriguez1971 y del artísta gráfico @pedripol, un par de blogs comprometidos y solidarios.


Jose Blas García @jblasgarcia