lunes, 1 de febrero de 2016

Bring Your Own News (BYON) Refugiados Sirios

Los alumnos del colegio San Gregorio en Aguilar de Campoo (Palencia), en algunas clases o áreas realizan un proyecto pensado, diseñado y creado gracias al maestro Julián Sanz Mamolar bajo el título BRING YOUR OWN NEWS (BYON)

El proyecto básicamente consiste en el desarrollo de la competencia lingüística de nuestros alumnos, buscando:
  • La comprensión lectora.
  • El trabajo con información real tomada de fuentes ordinarias como son los periódicos de papel o en línea. 
  • Desarrollo de la capacidad de poseer un pensamiento crítico y estrategias para argumentarlo.
De forma periódica se les propone a un alumno que elija una noticia y la traiga a clase, el profesor se encarga de preparar una entrada en el blog en que presenta la noticia, propone una rutina de pensamiento para el análisis de la misma y una pregunta para fomentar el diálogo y la reflexión entre los alumnos. 

Después de la lectura de la noticia los alumnos realizan la rutina de pensamiento y la reflexión vertiendo todas sus conclusiones a un tablero interactivo Padlet. 

Para trabajar el tema de los refugiados sirios se les pidió a los alumnos que eligiesen noticias relacionadas con el tema. Y estos han sido los post que hemos generado a lo largo de estos días:

Tras este grupo de noticias los alumnos realizaron la rutina de pensamiento HARA que consiste en tres simples preguntas:
  • ¿Qué he hecho?
  • ¿Cómo me he sentido?
  • ¿Qué he aprendido?
En el siguiente tablero podéis ver sus reflexiones finales:




GRACIAS
Esperamos que os resulte útil para vuestras clases 
y para vuestra propia reflexión.