martes, 10 de mayo de 2016

Ángel, un voluntario en Idomeni y su proyecto de cine

Hoy hemos recibido en el IES Villa de Mijas (Málaga) la visita de Ángel Antich de Refugees Welcome Málaga que acaba de llegar de Idomeni hace poco. Ha compartido con nosotros su experiencia y sus reflexiones sobre lo vivido allí. 

Su visita perseguía 2 objetivos fundamentales. Por un lado, entendemos la labor de sensibilización en los centros educativos europeos como imprescindible para afrontar el conflicto y concienciar a nuestro alumnado con un espíritu crítico sobre el mismo. Además,  Ángel tiene un proyecto a corto plazo en el que le podemos ayudar. Quiere volver al campo de Idomeni dentro de poco y proyecta montar un cine allí . Nosotros nos hemos comprometido a ayudarlo . Hemos empezado proponiéndole publicar esta entrada en el blog y solicitando vuestra ayuda, a los maestros y maestras con los niños de Siria y a su alumnado. 

Si tu colegio o instituto o tú quieres ayudar a Ángel y a Refugees Welcome puedes contribuir enviando una sugerencia a modo de comentario a esta entrada . Podemos contribuir no sólo a través de financiación si no también a través de compartir en redes, proponer campañas en nuestro entorno más cercano, al mundo del cine o a través de las redes sociales. Esperamos vuestros comentarios y sugerencias. 

LA EXPERIENCIA DE ÁNGEL EN IDOMENI

Ángel nos explicó brevemente la evolución de la guerra en Siria y el viaje al límite que emprendían los refugiados desde que salen de su país. También nos recordó que los refugiados sirios son considerados refugiados políticos pero que él había evidenciado que existen refugiados no considerados como políticos 
que se convierten en refugiados "de 2ª categoría", como los afganos, paquistaníes, kurdos .

Su visión de un mundo conectado y globalizado nos ha hecho reflexionar sobre el conflicto desde una perspectiva nacional y europea. Su experiencia en el campo de Idomeni está plagada de situaciones duras e injustas que nos han emocionado y conmovido enormemente. 

Aún así los momentos para disfrutar de la música y de espectáculos de voluntarios artistas hacen que la vida en el campo sea más llevadera. Es por eso que este proyecto de un cine para Idomeni es tan importante. El poder del arte para transformar el mundo . Arte sin fronteras. Cine sin fronteras.
En el campo, por ejemplo, no hay madera para hacer hogueras, tan necesarias dadas las inclemencias del duro invierno en el que la temperatura puede llegar a -1º C. Esto les lleva a quemar plásticos y materiales tóxicos con el subsiguiente perjuicio para la salud y el medio ambiente.
A veces se alejan ,lo que les dejan, del campo para tener la sensación de que están al aire libre. La gran cantidad de personas que conviven allí hace que se produzcan muchos desechos que están deteriorando gravemente la zona. En muchas ocasiones se producen ataques de pánico, ansiedad y los conflictos violentos y enfrentamientos raciales se avivan ante la situación de estrés en la que viven.
Concertinas probablemente fabricadas en Málaga: un mundo globalizado
Flores frente a escudos
A menudo, llegan noticias al campo de que se van a abrir las fronteras pero son falsas alarmas que los hunden en la desesperación más absoluta. Se producen enfrentamientos con la policía griega y macedonia que los ataca con gases lacrimógenos sin distinguir a las mujeres y a los niños. Nos contó como él mismo vivió un ataque con gas.
Balas y bombas lacrimógenas arrojadas contra los refugiados
Los dibujos de los niños expresan la dureza de lo vivido y la situación de desamparo tan tremenda en la que se encuentran junto a sus familias, los más afortunados y solos, la gran mayoría. La mitad de los refugiados del campamento son niños.
Chicas kurdas frente al terror de ISIS
Los niños dibujan cómo fue su viaje
Algunas imágenes nos recuerdan a los campos de concentración más que a campos de refugiados