miércoles, 20 de abril de 2016

Proyecto: ¿En Siria hay supermercados? (2ª parte)

Como ya contamos en una entrada anterior (haz clic aquí para leerla), los niños y niñas del CP Pablo Iglesias de Soto de Ribera (Asturias) hemos estado muy atentos este curso a las noticias que nos llegaban desde Siria. En la primera parte del proyecto que hemos realizado investigamos sobre cómo era Siria antes de la guerra, sobre su riqueza, sobre sus gentes así como sobre las causas del conflicto armado que ha desembocado en el mayor éxodo de personas desde la II Guerra Mundial

Sin embargo, tras conocer las dificultades que estaban experimentando los refugiados para escapar de esta guerra, entre los participantes del proyecto comenzó a surgir una sensación de SOLIDARIDAD que pronto se convirtió en una actitud de COMPROMISO:

¿Y ahora qué? 
¿Qué podemos hacer nosotros para ayudar a los refugiados?

Para dar respuesta a sus inquietudes los alumnos de 5º de Primaria organizaron una CAMPAÑA SOLIDARIA en tres fases: 

1ª FASE: Concienciar la comunidad educativa
Los alumnos sintieron la necesidad de compartir lo que ellos habían aprendido sobre Siria y sobre los refugiados con el resto de sus compañeros. Así que se organizaron charlas informativas en las que a partir de todos los materiales que habían elaborado (mapas visuales, esquemas, mapas de rutas, etc.) los alumnos de 5º fueron explicando el conflicto a los niños y niñas de 3º, 4º y 6º de Primaria, y a los de 1º y 2º de la ESO. Este trabajo permitió aclarar muchas dudas y desterrar falsas creencias que unas veces por desconocimiento y otras por falta de interés, muchos de ellos habían aceptado como ciertas. 


2ª FASE: Recaudar donativos para ayudar a los niños de Siria
Tras haber explicado el conflicto a sus compañeros y haberles hecho partícipes de la situación, el siguiente paso consistió en realizar una colecta entre todos los miembros de la comunidad educativa para recaudar fondos para ayudar a los niños de Siria. Para ello, aprovechando la celebración de un día de fiesta en el colegio, se instaló al lado del kiosco un puesto informativo en el que los niños de 5º fueron atendiendo a sus compañeros invitándoles a colaborar en esta buena causa. ¡La jornada fue todo un éxito de participación!


Como complemento a esta jornada, los niños y niñas de 5º también tuvieron la oportunidad de hacer llegar su mensaje sobre Siria a los habitantes de la localidad (Soto Ribera) aprovechando la celebración de un mercadillo solidario organizado por los compañeros de la ESO.


3ª FASE: Recuento y donación a Cruz Roja
Una vez finalizada la jornada, los alumnos encargados procedieron al recuento de los donativos recaudados que en total ascendían a algo más de 100€. Con el dinero recaudado se adquirieron chapas solidarias y se repartieron entre los alumnos participantes. Esta gestión se realizó a través de la tienda online La rebelión del talento (asociada a la presente iniciativa) y cuyos beneficios son destinados íntegramente a la Cruz Roja. Los alumnos de 5º se encargaron de dar a conocer al resto de la comunidad educativa los resultados del proceso. 


Una vez más los alumnos nos han demostrado hasta dónde se puede llegar si se confía en ellos, si se les presta el acompañamiento necesario y sobre todo, si se parte de sus intereses. 

La escuela debe ser un lugar donde suceden grandes cosas y desde luego, ésta lo es. Los participantes no olvidarán lo aprendido, y más importante, no olvidarán lo vivido. ¡Gracias a todos ellos por hacerlo posible!