lunes, 14 de noviembre de 2016

Niños de Siria: ¿cómo aportar nuestro granito de arena?

Según datos de UNICEF, más de 8 de cada 10 niños sirios -unos 8,4 millones- se han visto afectados por el conflicto de la guerra y necesitan  ayuda humanitaria, incluyendo tanto a los que están dentro de Siria como a los que se encuentran refugiados en países vecinos (Líbano, Jordania, Iraq, Turquía y Egipto).

Además, 1 de cada 3 niños -unos 3,7 millones- han nacido desde que comenzó el conflicto, por lo que lo que han conocido desde su infancia ha sido la violencia, el miedo y el desplazamiento.

Es por eso que desde Additio App queremos resaltar aquellos colectivos de ciudadanos, organizaciones  y maestros que han aportado su grano de arena para generar el cambio, ya que todo el mundo puede encontrar una forma de ayudar al conflicto.

7 acciones que se pueden realizar para ayudar a los niños de Siria

1.     Organizar una sesión de capacitación
Ya en 2013, en Turquía, profesores turcos realizaron una sesión de capacitación para maestros sirios celebrada en Iskenderun, un distrito de la provincia de Hatay, en el marco de un proyecto de la Unión Europea y UNICEF para apoyar a los niños sirios que viven en Turquía.

2.     Crear una plataforma ciudadana en Facebook
En la ciudad española de Múrcia, un grupo de ciudadanos comprometidos crearon un perfil en Facebook: Refugiados Sirios en Murcia. Mediante esta plataforma ciudadana coordinan actuaciones de apoyo a los refugiados y víctimas de la guerra, facilitando a las instituciones y ONGs la organización de ayuda ciudadana.

3.     Amazon: 'Lista de deseos'
La empresa multinacional Amazon propuso una 'Lista de deseos' para que cualquier persona pudiera comprar objetos de primera necesidad al campamento de refugiados de la ciudad francesa de Calais, donde cientos de personas esperan para cruzar Reino Unido.

4.     Narradores anónimos y de organizaciones
Bloggeros y Twitteros han difundido etiquetas (hashtags) relacionados con organizaciones comprometidas con el conflicto. La tarea de difusión de cualquier anónimo tiene un impacto a nivel de efecto mariposa en las donaciones. Con su mensaje #RefugeesWelcome (Bienvenidos, refugiados), la organización Comité de Rescate Internacional en Lesbos, la cual cuenta con un equipo en la isla griega de Lesbos donde todos los días llegan unos 2.000 refugiados que huyen del conflicto sirio, narran todo su trabajo y han abierto un canal de aportaciones voluntarias.

5.     Unirse a change.org
En México en el 2015, una petición lanzada en la plataforma change.org solicitó a la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, y al presidente Enrique Peña Nieto recibir a 10 mil refugiados sirios en el país.

6.     Donaciones anónimas
Todos los anónimos que han realizado donaciones a organizaciones no gubernamentales.
"La ayuda que se recibe no llega a cubrir el 40% de la necesidad real que tienen los que llegan a lugares como Líbano y Turquía", explica Rosa Otero, portavoz de ACNUR.
En el caso de los refugiados hay tres instituciones especializadas por si estás pensando en realizar un donación:
      ACNUR: La agencia de la ONU para los refugiados. Se puede realizar una donación a través de su web, o bien donar a través de este teléfono 902 218 218.
      CEAR: La comisión española de ayuda al refugiado. Puedes encontrarlos activos en el twitter con el hashtag #DenunciamosAcuerdo.
      ACCEM: especializada en migrantes y refugiados en situación de exclusión.

Otras organizaciones de las muchas destacadas que están trabajando sobre el terreno:
      Cruz Roja, Médicos Sin Fronteras, MOAS (Estación de ayuda al migrante por mar), UNICEF, Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (proporciona asistencia alimentaria a más de cuatro millones de sirios dentro del país y a 1,5 millones de refugiados en Líbano, Jordania y Turquía. El apoyo se canaliza a través de tarjetas electrónicas que se recargan mensualmente para que los refugiados adquieran en comercios locales los alimentos que necesitan), Rescate, ONG que trabaja con las personas refugiadas desde muchos años atrás 1960 y activos en twitter en la etiqueta #refugiocontralaguerra y por último Save the Children, ampliamente conocida para centrar sus esfuerzos en los niños con todo tipo de conflictos en todo el mundo.

7.     Crear un blog
Creación de un blog como Maestros con los niños de Siria, desde el que se fomenta la sensibilización y difusión de campañas.

“Los refugiados son personas como todas las demás. Como  tú y como yo”