sábado, 27 de febrero de 2016

Mensajes de esperanza

La esperanza, es un sentimiento eminentemente positivo que poseen aquellos que tienen unas expectativas favorables de su futuro más inmediato, o a largo plazo.  Esperanza es sentir que vas a tomar un camino constructivo hacia tus sueños, un camino que salta de una meta a otra mayor con la motivación más trascendental. Tenemos esperanza en las cuestiones más sentimentales: esperanza en el amor, esperanza en el bienestar de los nuestros; en las más sociales: de un futuro mejor, de salir de esta agotadora crisis financiero económica; en las más insignificantes (o ridículas, al fin y al cabo): que me sirva la talla 36, el famoso premio de la lotería.

Ahora mismo, quedaría tan manido eso de que es lo último que se pierde Pero no,  esta es una historia diferente. Una historia que a mi parecer, agranda el concepto. Esta es una historia que le da a esta bella palabra una vuelta de tuerca en su significado. Porque… ¿cómo le muestras la esperanza a un niño que ha visto el horror? ¿Cómo le enseñas esperanza a los ojos de la guerra? ¿Cómo se puede hablar de esperanza con el terror, con la inseguridad y la falta de confianza en el ser humano? ¿Cómo mostrar esperanza a quien hemos fallado?

Y hacer esto desde el respeto y sin caer en la superficialidad. Como amigos. Como interesados en la problemática. No como una fotografía viral de moda que todos comparten. Desde la empatía y desde el entendimiento. Pero sobre todo, desde el conocimiento y sin prejuicios, huyendo de toda frivolidad.

Como docentes preocupados por mostrar una visión sin prejuicios del conflicto sirio en nuestro centro educativo, el CEIP Mestre Martínez Alonso, hemos pedido a nuestro alumnado que aporte algo de esperanza para los niños en Siria. Después del debate, de la reflexión, del análisis de unos datos asequibles para un alumnado de infantil y primaria; les dejamos su espacio para trabajar en mensajes de esperanza.

Sus respuestas han sido cautivadoras, emocionantes y llenas de empatía. Algo que dada su corta edad, hace que nos sintamos inmensamente orgullosos de ellos. De este modo, hemos hecho una recopilación de mensajes, cartas y dibujos que nuestro alumnado quiere hacer llegar a la infancia de Siria. Mensajes de esperanza para desear tiempos mejores, aquellos en los cuales estos niños ya hombres y mujeres, nos demuestren que son quién de remediar los errores que como humanidad hemos cometido los adultos. Esa esperanza por un futuro mejor.

Estos son nuestros mensajes para los niños de Siria.

TRADUCCIÓN: Los niños y niñas de 1º de Primaria queremos que os lleguen nuestros mensajes a vosotros, niños y niñas siri@s que tuvisteis que dejar todo vuestro mundo para poder sobrevivir. Queremos que sepáis: que estéis tranquilos porque todo va a salir bien; que queremos que os den ropa, comida y juguetes; que os cuidéis y os esforcéis mucho, que os deseamos que acabe la guerra en vuestro país y en todo el mundo; que nosostros estamos en Galicia y aquí no os pasará nada. Y también queremos que estéis tranquilos y tranquilas porque todo va a salir bien y que os llegue este mensaje para que sepáis que os queremos mucho.
Nuestro incansable alumnado de Educación Infantil también quiso mostrar su visión de la esperanza con mensajes como estos:



Y por último, como un mensaje que aúna todo nuestro espíritu ante este conflicto, el mensaje de nuestra Aula Específica para discapacitados motóricos. Porque la comunicación no tiene fronteras, desde el CEIP Mestre Martínez Alonso queremos decir simplemente, a la infancia en Siria:
Felices de participar con este granito de arena en este proyecto. Y tú, ¿cuándo te animas? ¡Colabora!

2 comentarios:

  1. Que idea más bonita para trabajar el tema de los refugiados y la guerra de Siria con el alumnado mas pequeño del colegio.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias, María! Ya sabes, ¡anímate! Un saludo.

    ResponderEliminar