sábado, 30 de enero de 2016

Una escuela que piensa, siente y actúa

No es la primera vez que Banksy dedica su trabajo a la difícil situación de los migrantes.
En el sitio web oficial del 'artista’ pueden encontrase bastantes referencias: http://banksy.co.uk/out.asp
Nuestra 'buena' sociedad se muestra alejada, en demasiadas ocasiones, de la escena que representa la imagen anterior, como si la realidad a la que se refiere no cuestionara su comportamiento. Existe cierta tendencia a utilizar el deteriorado ‘Estado del bienestar’ como coraza emocional, que le mantenga al abrigo, al margen… de cualquier acción solidaria real. Incluso, se da el caso de considerar esta situación una temática poco propicia, poco ‘conveniente’ (por su crudeza, se dice)... para ser tratada en las aulas.
El exministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert / EFE.
España de nuevo a la cola de Europa en educación en derechos humanos /
Diario.es / vía @APDHA




Hay quienes creen que la función asignada a las instituciones escolares es la de ‘instruir’ a las nuevas generaciones en una serie de contenidos académicos, alejados de toda concienciación ética sobre la injusta realidad que nos rodea, por el riesgo que supone de  ideologizar o incluso ‘adoctrinar’ a nuestros estudiantes.

Aunque la apreciación que acabamos de hacer pueda parecer 'exagerada', la realidad nos dice que no es así. Recordemos la resistencia y la oposición frontal manifestada por algunos sectores de nuestra sociedad y autoridades políticas a la incorporación de la asignatura de ‘Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos (EpC)’ en los currículos escolares y su consecuente desaparición de los actuales planes de estudio derivados de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE).

Por suerte, son cada vez más quienes consideran el análisis de la realidad, desde un marco ético de justicia, un contenido escolar con un potencial educativo enorme, en el que las materias académicas (lengua española, idioma extranjero, matemáticas, ciencias sociales…) pueden encontrar espacios ‘con sentido’ para abordar un estudio riguroso. Las disciplinas académicas facilitan las claves que necesitamos en la interpretación de una determinada realidad y son herramientas insustituibles para la búsqueda creativa y verdadera de alternativas. 
Añadir "كنّـــا هنـــالك / Nosotros estábamos allí / We Were There" | © Tammam Azzam.
Imagen comentada en el Blog ‘El Hurgador [Arte en la Red]
Muchos profesionales de la enseñanza así lo entienden y surgen, se promueven, se diseñan y se desarrollan espacios como el nuestro Maestros con los niños de Siria en cuya pestaña de ‘Experiencias Prácticas’, se ofrecen referencias de acción pedagógica y de reconocimiento de la situación de los refugiados sirios. Este espacio virtual se une al de multitud de iniciativas surgidas en la red con este mismo propósito (Blog de Diego Sobrino, El Hurgador [Arte en la Red],  ABP Refugiados, Tiempo de actuar, Aylan Proyect, #SiriaGritaPaz…).
"مدرســـــة / Regreso al colegio / Back to School"| © Tammam Azzam.
Imagen comentada en el Blog ‘El Hurgador [Arte en la Red]

Una sensación de profunda satisfacción aparece cuando comprobamos que para un sector importante de profesionales de la enseñanza, la denuncia fundamentada, rigurosa y construida entre aprendices y enseñantes de la situación de los refugiados sirios se considera ámbito temático de pleno sentido para el trabajo escolar. Una tarea, coherente con la finalidad que debe presidir toda práctica educativa: el desarrollo pleno y consciente de la personalidad de cada estudiante.

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