El
proyecto #ABPRefugiados surgió en septiembre como respuesta educativa a la crisis de
refugiados que estamos viviendo. El caso de Aylan fue la gota que colmó el vaso y decidí poner en marcha un proyecto escolar para el primer trimestre en el CPEB de Cerredo y el CPEB Aurelio Menéndez, colegios en los que trabajo como profe de reli de secundaria. El curso pasado ya habíamos trabajado la película Terraferma, con bastante éxito y entonces este curso comenzamos a trabajar la película La buena mentira. El cineforum sería un punto de partida, al igual que la noticia y la foto de Aylan, para trabajar el proyecto sobre refugiados que llamamos #ABPRefugiados. Pronto se incorporaron algunos profes de mi centro, como las profes de Valores éticos, Ética y Francés, así como el profe de Mate, de ahí que el proyecto sea interdisciplinar. El tema de los refugiados, al igual que el proyecto,
se puede trabajar
de forma interdisciplinar, sobre todo en asignaturas como Ética,
Sociales, Religión, Historia, Geografía, Lengua, Idiomas, Matemáticas, Tutoría.. La base para
trabajar sería partir de un Cineforum (Terraferma, La buena mentira y
escenas de otras pelis) y un blog
colaborativo con múltiples recursos, como espacio donde dar visibilidad e interacción al
proyecto.
Estas son las fases del proyecto ¿Te animas a participar?
1º Motivación y diálogo inicial en las aulas sobre la crisis de refugiados basándonos en viñetas y noticias de actualidad sobre la crisis de refugiados
2º Comunidad de google + para el profesorado, punto de encuentro del profesorado para compartir ideas y recursos
3º Blog colaborativo para trabajo con el alumnado, propuesta actividades, viñetas y escenas de películas a trabajar, es el punto de encuentro del alumnado de diversos centros para comentar las películas-escenas-diálogos y muestra trabajos del alumnado en las diferentes asignaturas, exposiciones y las propuestas finales. El blog es abprefugiados.blogspot.com.es
4º Partimos de un cineforum con el alumnado de la película Terraferma y/o La buena mentira, así como escenas del campamento de refugiados de En un mundo mejor y Mil veces buenas noches - cineforum-reflexión y análisis. En el blog tenemos escenas seleccionadas para trabajar en el aula, de uso exclusivamente didáctico y guías con actividades para trabajar las películas
5º Comentarios en este blog colaborativo e interacción entre alumnado. Es interesante que después del diálogo en el aula el alumnado pueda compartir sus opiniones sobre las películas y contestar a las preguntas en el blog, así pueden ver los comentarios de los demás e interactuar.
6 Trabajo con fotografías y viñetas, se pueden realizar exposiciones, presentaciones... Mis alumnos seleccionaron 3 viñetas y 3 fotos, explicando a los demás su elección y el significado de las viñetas.
8º Trabajo en internet con los mapas interactivos y el juego "Contra viento y marea". Todos los recursos están en el blog3º Blog colaborativo para trabajo con el alumnado, propuesta actividades, viñetas y escenas de películas a trabajar, es el punto de encuentro del alumnado de diversos centros para comentar las películas-escenas-diálogos y muestra trabajos del alumnado en las diferentes asignaturas, exposiciones y las propuestas finales. El blog es abprefugiados.blogspot.com.es
4º Partimos de un cineforum con el alumnado de la película Terraferma y/o La buena mentira, así como escenas del campamento de refugiados de En un mundo mejor y Mil veces buenas noches - cineforum-reflexión y análisis. En el blog tenemos escenas seleccionadas para trabajar en el aula, de uso exclusivamente didáctico y guías con actividades para trabajar las películas
5º Comentarios en este blog colaborativo e interacción entre alumnado. Es interesante que después del diálogo en el aula el alumnado pueda compartir sus opiniones sobre las películas y contestar a las preguntas en el blog, así pueden ver los comentarios de los demás e interactuar.
6 Trabajo con fotografías y viñetas, se pueden realizar exposiciones, presentaciones... Mis alumnos seleccionaron 3 viñetas y 3 fotos, explicando a los demás su elección y el significado de las viñetas.
9º Testimonios de personas refugiadas: se puede intentar conseguir a través de diferentes ONG´s que trabajen con refugiados que vengan a nuestros colegios o bien trabajamos con algún testimonio escrito
10º En el aula se analiza el problema en las diversas asignaturas que participen y por equipos
se elaboran propuestas para diversos organismos/ONG´s
Trabajo con gráficas y estadísticas sobre refugiados en Matemáticas |
Lluvia de ideas sobre propuestas para paliar la crisis de refugiados |
11º Las propuestas del alumnado se publican en el blog y se envían a los
organismos nacionales/internacionales/ONG´s También se pueden exponer en los pasillos, biblioteca...
12º Dependiendo del interés del profesorado y alumnado se pueden realizar +
actividades en relación al tema como creación de un RAP, videoclip, juego de mesa, juego de rol, carteles de
concienciación, cómics, infografías, gymkana... Por supuesto, al ser un proyecto
colaborativo está abierto a las propuestas y sugerencias del profesorado
participante con el hashtag #ABPRefugiados
y en la comunidad de google+ creada para el proyecto.
Trabajando murales sobre los refugiados #VisualThinking |
Obra de teatro Muros y Mares del CPEB de Cerredo |
Ética 4º ESO del Colegio Pablo VI - Ávila- Trabajo comparativo de la tragedia Antígona con la película Terraferma |