martes, 1 de marzo de 2016

La historia de #Aylan , una canción y un dibujo porque #yonoteolvido


"Recuerdo incluso lo que no quiero. Olvidar no puedo lo que quiero".

Cicerón

 "AYLAN, NO TE OLVIDAMOS"

La cantante australiana, Missy Higgins ha lanzado un vídeo clip para la canción "Oh Canada" inspirada por el pequeño niño sirio Aylan Kurdi ,  ahogado  en una playa de Turquía el año pasado.  El padre de Aylan, Abdullah, fue el único superviviente de su familia. "Oh Canadá ", cuenta la historia desde la perspectiva del padre. Canadá denegó el asilo a la familia Kurdi y por eso decidieron emprender el peligroso viaje por mar hasta Grecia en el que fallecieron todos menos él.

Higgins donará el 100% de los beneficios netos de la canción al Resource Centre,la mayor organización en beneficio de los refugiados de Australia.

El clip  cuenta con dibujos de los niños y niñas afectados por la crisis en el Medio Oriente que son convertidos en una animación por Nicholas Kallincos y Natasha Pincus. Los animadores pasaron semanas planificando hasta que descubrieron los dibujos de los niños sirios refugiados . El acceso a los dibujos se vio facilitado por Cáritas y World Vision, que ayudan a los niños afectados por la crisis de Oriente Medio a través de los programas de rehabilitación que, entre otras cosas, les animan a dibujar. Las imágenes utilizadas en el clip de película para "Oh Canadá" fueron dibujadas por niños y niñas refugiados y desplazados, a quienes se les pidió expresar visualmente sus experiencias, miedos y esperanzas.

Tan pronto como Pincus describió el concepto a Missy Higgins, la cantante sabía que era perfecta. "Hay algo acerca de la inocencia y la similitud de los dibujos de los niños de todas partes del mundo. Todos ellos se basan en  casas y personas de la misma manera rudimentaria." "Lloro cada vez que lo veo ". Ella espera que el clip le recuerde a la gente esta tragedia, y otras  que suceden cada día en todo el mundo.

PROPUESTA DE APLICACIÓN DIDÁCTICA BILINGÜE (INGLÉS-ESPAÑOL)
(Para no olvidar lo que no quiero. Por Aylan. No te olvidamos by @RomeroCalero). 

Niveles: A2 , B1 inglés y español/ 3er ciclo Primaria, Secundaria y Bachillerato

Áreas: Inglés, Lengua, Escritura Creativa, Tutorías, Proyectos Escuela Espacio de Paz, Valores, Aulas apoyo, Aulas Enlace-(donde queden), aulas ATAL(Andalucía).

Objetivos generales:
  • Sensibilizar al alumnado empatizando a nivel emocional sobre la situación de los niños y niñas refugiados sirios.
  • Comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar
Objetivos de la lengua:
  • Comprensión oral: Comprender las principales ideas de un discurso claro 
  • Expresión oral: Comunicarse con razonable fluidez y con cierta seguridad tanto en asuntos que son habituales (familia, aficiones, trabajo, viajes, hechos de actualidad, etc.)
  • Comprensión escrita: Leer textos sencillos sobre hechos concretos que tratan sobre temas relacionados con su especialidad con un nivel de comprensión satisfactorio
  • Expresión escrita: Escribir textos sencillos y cohesionados sobre una serie de temas cotidianos dentro de su campo de interés enlazando una serie de distintos elementos breves en una secuencia linea
Competencias clave:
  • Competencia lingüística
  • Competencia digital
  • Aprender a aprender
  • Competencia social y cívica
  • Sentido en iniciativa y espíritu emprendedor
  • Conciencia y expresiones culturales
Organización aula

Trabajo por parejas, aprendizaje cooperativo (reparto de roles)

Materiales: Fotocopias, pizarra digital/proyector, Internet (no es indispensable), cartulinas (para proyectos non-ICT projects). 
Descarga la carpeta en Drive con los materiales imprimibles en español e inglés pincha AQUÍ

Desarrollo
  • Pre-audición : Preguntas (grupo clase), Ponemos en orden la canción antes de oírla (parejas)
  • Audición: oímos y comprobamos el orden
  • Post-audición: vemos el vídeo y contestamos a las preguntas sobre el mismo.
El grupo clase sigue las directrices del British Council sobre cómo describir una imagen.  Posteriormente, vemos los dibujos en la pizarra digital/monitor. Cada pareja elige un dibujo publicado por un niño refugiado y ponemos en palabras lo que narra el dibujo en nuestro muro en inglés y/o español y así damos voz a las emociones del dibujo seleccionado.

4 comentarios:

  1. Enhorabuena a ti y a tu grupo, Mari Ángeles. Después de tu proyecto, habría que completar la viñeta con los trazos de la memoria que no se borra: "Queda escrito, queda dibujado"... en las entrañas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad. Tenemos que hacerlo y así invertimos la viñeta desde ese desdibujado al dibujo final a través de nuestras palabras. Estupenda idea gracias Joaquín. Me encanta.

      Eliminar
  2. GRACIAS por compartir todo lo que estáis haciendo, que ayuda a no olvidarnos de la horrible tragedia que están viviendo tantas familias y que nos ayuda a ver la necesidad de colaborar de tantas formas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Asún, también por no olvidarte tampoco. Necesitamos recordar que no tenemos que olvidar . Un abrazo .

      Eliminar