martes, 10 de mayo de 2016

Patito busca... o el arte de contar historias para entender la realidad.

Acercar la realidad de los niños y niñas desplazados y refugiados del mundo a la del alumnado de primero de primaria podría parecer algo osado. Pero lo cierto es que éste acercamiento surgió de forma natural. Y queremos compartirlo con vosotros.
Hace un mes el artista, escritor y cuentacuentos afincado en Gijón, Paco Abril, gran amigo del centro, nos cedió su “Patito busca” una colección de imágenes en collage cuyo protagonista es un patito de goma.

Al desplegar sobre el suelo las imágenes con la intención de adentrarnos en “la magia de crear historias y de compartirlas” una llamó la atención de los niños. 
 “Es como los niños de la tele que cruzan el mar”. Y saltó la chispa y empezó la historia. Reproducimos aquí algunos fragmentos de este cuento colaborativo creado por los peques de primaria de La Corolla (Gijón). Ponemos a vuestra disposición, por gentileza del autor, todos los collages y la propuesta pedagógica que elaboramos para niños y niñas de entre 8 y 11 años. Ahora os dejamos con: Patito Busca.
Patito/a tiene que irse de casa y cruzar el mar porque le siguen unos señores malos que han puesto bombas en su casa y se pierde de sus papás.
Del mar lo saca otro pato-dinosaurio de otro país que se esfuerza mucho en ayudar y que ya ha sacado a muchos patos de goma como él (por eso tiene tantos sombreros que le han regalado).
Pero en el nuevo país no encuentra a sus papás y la gente no le quiere porque es diferente y quieren hacerle cambiar, pero él solo es un patito de goma. Así que decide volver al mar y seguir buscando.
Y llega al mar de Asturias  y se refugia en el bosque asustado. Allí un urogallo de acoge y le ayuda a encontrar a sus papás.
 Ahora patito es feliz en Asturias aunque también se acuerda mucho de su casa de antes, de sus amigos... pero desde aquí puede intentar ayudarlos y hacer que las bombas y la guerra se acabe contando su historia a los demás. 
Según nuestro alumnado ESTA HISTORIA NO TIENE FIN porque todavía hay barcas cruzando el mar cada día. Quizá patito nos ayude a ayudar aunque "sea pequeñito".