sábado, 16 de enero de 2016

La condición ‘humana’ no es una donación, se conquista…

Viñeta publicada por Charlie Hebdo.
Recientemente en las redes sociales se ha debatido con intensidad la aparición, en el semanario francés Charlie Hebdo, de una viñeta satírica sobre el comportamiento hipócrita de nuestra ‘productiva’ sociedad. Una comunidad 'avanzada' que, ante hechos tan dramáticos como la  muerte del niño sirio Aylan Kurdi, encuentra razones para actuaciones insolidarias. 

El caricaturista y director del citado semanario, Laurent Sourisseau Riss, confecciona su sátira presentando, de manera coligada, el dramatismo de la muerte de Aylan y los incidentes acontecidos la pasada Nochevieja en la ciudad de Colonia

La viñeta, en este caso, coloca 'delante de nuestros ojos’ una imagen, de las muchas que nuestro inconsciente colectivo fabrica y utiliza a modo de exculpación. Un retrato que nace de la ausencia de respuestas reales, comprometidas y sinceras desde la ciudadanía europea, las estructuras gubernamentales comunitarias, las burocracias de los Estados… al drama de los refugiados sirios.

Me temo que la condición de ‘humano’ no es una singularidad que nos viene 'donada' por nacimiento; es una visión, un compromiso y un comportamiento que se adquiere con esfuerzo y con mucha práctica. En el fomento de esta práctica los educadores, las familias, la sociedad y sus estructuras de representación y gestión tienen mucho más que hacer, que ‘escandalizarse’ por una viñeta satírica, con valor revulsivo, preferiríamos una manifestación indignada y las mejores muestras de solidaridad, en este caso, con los niños de Siria.