viernes, 22 de enero de 2016

Sentir a Siria en clase

Estaba trabajando el tema de Siria en el aula a través de noticias, etc., cuando conocí por casualidad "Maestros con los niños de Siria". Llegó a mí entonces esa sensación de que no iba desencaminada aunque me "saliese del curriculum" en cuanto a contenidos (salirse del curriculum... ¡qué necesario a veces!). Poco después recibí la invitación para formar parte de este grupo y fue entonces cuando me apeteció hacer con mis alumnos un trabajo más visible, algo así como un producto final que reflejase todo lo trabajado en el aula sobre el conflicto sirio.

Después de hablar con mis alumnos surgió la idea del vídeo, teníamos algunas imágenes que habíamos  usado en clase, teníamos la idea y los medios. Sin embargo, las imágenes eran insuficientes. No quería que mis alumnos buscasen en internet fotos de forma libre, pues en una búsqueda previa que yo había hecho me había sentido sobrecogida en varias ocasiones, teniendo incluso que apartar la vista del ordenador ante la crudeza de las imágenes, así que decidí hacer un tablero "Pinterest" con imágenes preseleccionadas para que mis alumnos pudiesen echar mano de ellas sin ver imágenes violentas que nada les aportaría.

Cogimos la tablet, elegimos las fotos, creamos mensajes y montamos un vídeo con la intención de transmitir toda la solidaridad que pudiésemos, pero la solidaridad después de conocer. Esa solidaridad que es sentida y que va envuelta en frustración.

Os dejo el producto final, espero que os guste.

6 comentarios:

  1. Fantástico producto final Miriam. Me ha gustado mucho la sutileza de las imágenes que muestran lo mismo y que llegan igual de las crudas. Enhorabuena por tu trabajo y gracias por compartirlo con todos para la reflexión y la sensibilización con lo que está pasando. Ayer anunciaba la ONU que estamos ya en la 3ª Guerra Mundial y parece que no nos importa a ninguno. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, estamos asistiendo a un horror similar a la Segunda Guerra Mundial ante la pasividad general. Un horror. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Precioso...! Nuestros hijos necesitan mas maestros como Tu..!

    ResponderEliminar
  4. maravilloso, bonito trabajo¡¡

    ResponderEliminar
  5. Genial. Gracias por sensibilizar y crear productos tan valiosos didacticamente

    ResponderEliminar