#SiriaGritaPaz es un hashtag solidario que pide vuestra colaboración para gritar al mundo que
QUEREMOS LA PAZ EN SIRIA
Durante estas últimas semanas, en el IES Nazarí de Salobreña hemos trabajado valores como la cooperación, la solidaridad, la empatía y otros tantos que mucho tienen que ver con el Día de la Paz que celebramos hoy.
En Siria no hay paz, miles de niños viven en situaciones de conflicto, hambre, desplazamientos, bombardeos... La mayor parte de ellos se queda, pero otros muchos tratan de huir a un mundo sin la amenaza de la muerte.
Imagen realizada por @garbinelarralde |
Hemos querido aportar nuestro granito de arena para que las personas de este país se solidaricen con estos niños y sus familias. Para crear conciencia sobre algo que está pasando en nuestros días, algo a lo que no podemos dar la espalda porque somos responsables directos o indirectos de esta guerra.
Durante estos días hemos conocido Siria, dónde está, qué países tiene como vecinos, por qué está en guerra, a dónde van los refugiados y qué problemas tienen en esos países.
El blog solidario Maestros con los Niños de Siria ha sido una herramienta fundamental para trabajar todos estos conceptos con nuestros niños, leyendo y analizando sus entradas y viendo la finalidad que persigue.
Por todo ello quisimos contribuir a conseguir que las personas se conciencien y decidimos crear un hashtag llamado #SiriaGritaPaz para que en este día todas las personas que quieran lancen su grito de ayuda a Siria, su demanda, su queja, su ruego.
Un hashtag para la esperanza que llegue muy lejos y que consiga que las políticas internacionales sean más flexibles y apoyen y ayuden a estos niños y sus familias en su éxodo de la muerte.
Y como quisimos que nuestro mensaje llegase muy lejos, y a todas las personas, decidimos hacer un vídeo sobre la canción "Tu enemigo" de Pablo López, que tan bien expresa lo que sienten las personas que deambulan de una tierra a otra como refugiados. Además decidimos grabarlo en lengua de signos para alcanzar a todos los públicos.
También pensamos que podríamos usar la técnica de Visual Thinking para hacer llegar los conceptos que queríamos transmitir en un lenguaje más universal, el del pensamiento visual. Y profes y alumnos nos pusimos a dibujar. Porque ya sabéis aquello de No me cuentes Historias #dibújamelas y decidimos también publicar otra entrada en este espléndido blog.
Tu enemigo
Bajo la sombra gris de otra montaña,
Bebiendo sin permiso de otro río,
Alimentando al monstruo de la rabia,
Tu enemigo.
Mar. Alumna 1º ESO |
Que viene a tu país a profanarte,
Que pisa la ciudad sin tu permiso,
Que sacará tus cosas a la calle,
Tu enemigo.
Si estos idiotas supieran,
Que yo soy el hombre más rico del mundo así,
Viviendo de tus abrazos.
Olvidaron, que el hombre no es más que un hombre,
Que tus manos son mi bandera,
Y que tengo de frontera una canción.
Mónica. Profe |
No me preguntes para que he venido,
Pregúntate mejor cómo has llegado,
Puede que seas el hijo de algún hijo de un esclavo.
Ven y háblale de frente a tu enemigo,
Culpable del amor, trabajo y tierra,
Culpable de vivir en el camino,
Por tu guerra.
Si estos idiotas supieran,
Que yo soy el hombre más rico del mundo así,
Viviendo de tus abrazos.
Olvidaron, que el hombre no es más que un hombre,
Que tus manos son mi bandera,
Que tengo de frontera una canción.
Si estos idiotas supieran,
Que yo soy el hombre más rico del mundo así,
Viviendo de tus abrazos.
Olvidaron, que el hombre no es más que un hombre,
Que tus manos son mi bandera,
Que tengo de frontera una canción.
Una canción.
Una canción.
Después de todo el proceso decidimos hacer varias tertulias para el Proyecto "Tertulias Con Sabor a Chocolate" para que nuestros alumnos y profes nos contasen cómo fue todo el trabajo, qué aprendieron, cómo se sintieron. Tertulias donde expresar de forma oral sus sentimientos, sus vivencias y sus frustraciones en cuanto al tema de los niños refugiados. Pero también tertulias para contar la maravillosa experiencia de trabajar para la ayuda, la solidaridad y la cooperación.
A las tertulias puedes acceder en el enlace que os hemos dejado, pero hemos querido incluir en este blog la tertulia realizada por Ilaf, una chica Siria del IES Nazarí.
A las tertulias puedes acceder en el enlace que os hemos dejado, pero hemos querido incluir en este blog la tertulia realizada por Ilaf, una chica Siria del IES Nazarí.
Primera Tertulia: Ilaf nos cuenta en Sirio su experiencia.
Ilaf es una chica de secundaria llegada de Siria, escapando de la guerra. Ella es muy tímida, se le ve en sus ojos cierta melancolía, tristeza y descontrol. No habla apenas español, pero lo comprende bien. Nos responde en sirio, y aunque no tenemos traductor, el lenguaje del corazón no necesita traducción.
Desde el IES Nazarí queremos agradecer la participación de todos los alumnos y profesores para que este trabajo se haya podido hacer una realidad. Publicaremos en Twitter el storify con todas las aportaciones que nos lleguen a nuestro hashtag solidario.
También queremos agradecer la participación de todos los que decidan gritar Paz para Siria.
Por último a todos los responsables de los tres blogs que han colaborado en la difusión de nuestra propuesta de trabajo
Desde el IES Nazarí queremos agradecer la participación de todos los alumnos y profesores para que este trabajo se haya podido hacer una realidad. Publicaremos en Twitter el storify con todas las aportaciones que nos lleguen a nuestro hashtag solidario.
También queremos agradecer la participación de todos los que decidan gritar Paz para Siria.
Por último a todos los responsables de los tres blogs que han colaborado en la difusión de nuestra propuesta de trabajo
SIRIA GRITA PAZ
SORIA AM TSIH
y tú, ¿qué gritas?