martes, 19 de enero de 2016

Putting ourselves in the shoes of Syrian refugees

La tarea que os voy a presentar es una tarea trabajada en la asignatura de inglés con alumnos de 4º de ESO del IES Vicente Medina de Archena (Murcia).

Este año, los alumnos están trabajando en un proyecto que lleva como título "Dark Sides". Dicho proyecto gira alrededor de dos lecturas que eligieron ellos mismos a finales del curso pasado, "El retrato de Dorian Gray" de Oscar Wilde y "El Diario de Ana Frank". Cuando comenzamos a plantearnos de qué manera trabajarlas conjuntamente, pensamos que la mejor forma de relacionarlas sería centrarnos en el lado más oscuro del comportamiento humano.

También teníamos claro (en esta ocasión yo más que ellos) que había que encontrar la relación de nuestro proyecto con una realidad triste y oscura, la crisis de los refugiados sirios. Por lo tanto, en vez de empezar el curso repasando presente simple, presente continuo, verbos regulares e irregulares y demás, empezamos reflexionando sobre la suerte que tenemos de vivir en un país del que no tenemos que escapar a causa de la guerra, dejando atrás todo lo que nos es familiar y nos hace sentir seguros.

Los alumnos de 4ºB decidieron elaborar pósters mostrando los prejuicios en contra de los refugiados y aportando ideas de cómo podríamos ayudarlos. Haciendo click en la foto, podéis echarles un vistazo:


Los alumnos de 4ºC, por otro lado, decidieron grabar programas de radio poniéndose en la piel de familias sirias que se han visto forzadas a abandonar su país. Los programas se pueden escuchar haciendo click en la foto:


Quizás nos hubiese gustado empezar este curso hablando de cosas más alegres, pero creemos que la escuela tiene que ser  un lugar de reflexión donde los alumnos puedan crecer como personas responsables. Para ello es necesario abordar la realidad que nos rodea. Desgraciadamente, esta realidad no es, para muchos, tan maravillosa como nos gustaría.