lunes, 18 de enero de 2016

Un viaje a #TheIslandOfAllTogether

Te propongo un viaje apasionante, ¿por qué no explorar nuevas culturas?¿por qué no adentrarse en lo desconocido?¿por qué no vivir aunque sea a través de la pantalla una situación que es para muchos de nosotros inimaginable?

Te presento el viaje más emocionante. Para este viaje no tienes que hacer las maletas, solo esperar con la mente bien abierta.

¡Qué curioso, un fantástico viaje sin salir de casa! Completamente gratis, sin cargas. Solo te pido una cosa, sé un buen anfitrión para quien viene a verte a casa, a tu pueblo, a tu país. Piénsalo, Europa se enfrenta a una de sus peores presiones migratorias y las autoridades se han mostrado inmunes.

Siria pide auxilio, como España lo hizo en tiempos pretéritos. No es cuestión de levantar ampollas o remover conciencias. Los refugiados han tenido que salir de casa contra su voluntad, dejando atrás su historia en búsqueda de una nueva vida. Ahora, el idioma, la cultura, las costumbres y el día a día también son para ellos un viaje.

Desde las aulas, los profesores de  de español para extranjeros tenemos la responsabilidad de enseñar nuestro idioma, pero también de integrar. Si existe un colectivo especialmente vulnerable en las clases de ELE es sin duda, el de los refugiados y expatriados. Multitud de organizaciones educativas, sobre todo ONGs, prestan un servicio encomiable intentando ayudar a los ciudadanos que sufren los problemas anteriormente descritos.

Y es esta vulnerabilidad la que con sumo cuidado debemos trabajar. Es un reto adentrar a niños y adultos en las aulas y poder ofrecerles una educación basada en la igualdad y la integración. Cada uno de los alumnos es único, con sus características y necesidades.

A modo de ejemplo, tenemos el curioso caso de una pareja de hermanos de musulmanes que asistía una tarde a clase de ELE en la Fundación La Merced Migraciones. En un momento dado, el más joven salió del aula sollozando, mientras se trataba el léxico de las familias con un divertido y célebre juego de naipes.

Es un tema sobre el que no mucha gente repara, pero que demuestra cuán importante es la sensibilidad del profesor en este tipo de clases. Al principio fue difícil de comprender, pero el pequeño se marchó hundido al recordar a los seres queridos que perecieron en aquel fatídico viaje. La travesía que obligó a toda su familia a atravesar el continente africano antes de llegar a España de manera ilegal. Faltó conciencia, también tacto, pero cómo saberlo. Era solo una inofensiva baraja de cartas.

Dos de los principales factores integradores son el idioma y la cultura. España ya sabe, y ha tenido que sufrir, el éxodo de una generación altamente cualificada. Es momento de tender la mano y escuchar. Fruto de todo ese esfuerzo integrador, ha nacido una asombrosa iniciativa con la comunicación como pretexto, hablo de #TheIslandOfAllTogether.

En el escenario de una macabra conjunción, en la isla griega de Lesvos, tienen lugar una serie de exquisitas conversaciones que te llevarán a comprender mejor la situación de los refugiados sirios.

Vimeo es solo la plataforma, el puente donde turistas y refugiados se sientan alrededor de una mesa para compartir vivencias. Así arranca el viaje más apasionante que puedes experimentar, el más asequible y alucinante. La comunicación pasa a ser la piedra angular de la comprensión. Estremece descubrir la terrible situación que atraviesan algunos para encontrar un hueco donde vivir en paz. Porque no piden otra cosa, solo tranquilidad. Puede que haya faltado tiempo para escuchar por una parte, y conocimientos para saber hacerlo por el otro.

No está de más, y solo es una sugerencia para terminar, ser conscientes de la dificultad que entraña abandonar tu país de origen, y la necesidad de sentirse aceptados por una cultura desconocida en una sociedad nueva. Es una cuestión de humanidad.

Welcome refugees!