martes, 2 de febrero de 2016

Proyecto "Con ojos de Paz"

Nos encontramos en un aula de 5 años del colegio Clara Campoamor de Huercal de Almería.


Nuestra metodología de trabajo se basa en la enseñanza por proyectos, donde el alumnado investiga y es protagonista de sus propios aprendizajes. En esta ocasión, decidimos tratar una temática social y realizar un aprendizaje servicio donde nuestro producto final del proyecto se basara en la SOLIDARIDAD Y EL COMPROMISO SOCIAL.

Cuando empezamos, antes que nosotras planteáramos el tema, ellos/as hablaban así de lo que esta ocurriendo en la sociedad:

" ...De algún país murieron casi todas las gentes, mi madre me lo explicó", "yo he visto en la tele que han muerto tres personas porque hay un país donde hay guerra", "hay gente que corre y se va de su país porque son malos"... como veis, ellos/as tenían algunas ideas aunque no hubiésemos hablado del tema y era fundamental poner esas ideas en orden y tener una pequeña visión de lo que estaba ocurriendo, que ellos/as pudieran construir su propia historia de lo que está ocurriendo y responder a sus preguntas mediante la investigación.

A lo largo de nuestro proyecto "Con ojos de PAZ" hemos ido elaborando un mapa conceptual de las cosas que íbamos aprendiendo, aquí tenéis algunos momentos de su elaboración.


Mientras seguíamos investigando se produjeron unos hechos terribles en París y esto nos llevó a investigar sobre ese país, ver qué pasaba y estas eran algunas de sus aportaciones:
"Mi madre me ha dicho que si hay guerra en Disneyland Paris, no podemos ir y que han cerrado todas las tiendas", "En Paris hay guerra, pero no en Disneyland Paris y en Siria también. ¿Sabéis que en Almería había guerra hace mucho tiempo pero cuando nací yo, ya no había"
Buscamos en la biblioteca libros que tengan información sobre esa guerra de la que nos habla Roberto.
Encontramos estos y, tras echarles un vistazo descubrimos que cuando nacieron ellos/as ya no había guerra ni cuando sus padres y madres.

Las conversaciones entre ellos/as siguen:
"Mi padre nació en Paris y no había guerra", "En las noticias de la tele había 17 muertos en un país porque había una bomba", "¿En Siria?", "No, en Paris", "Una vecina que tenía unos primos que fueron a Paris pero no murieron", "En Disneyland Paris estaban los tanques y estallaron" "Para que pare la guerra podrían partir una mesa y hacer un debate".

Seguimos trabajando para intentar ordenar sus ideas con datos reales de prensa, noticias, libros sobre los países... y comenzamos a buscar personas que ayudan en esas situaciones y descubrimos las ONGs.

En nuestro colegio se esta haciendo una campaña de recogida de ropa para niños/as que lo necesitan, así que investigamos sobre el tema.
Como estas bolsas tenemos que dárselas a Jesús cuando las traigamos, nos surgen algunas dudas, y decidimos ir a preguntarle. 


Decidimos investigar en casa, algunas acciones solidarias, como ellos/as dicen " personas que ayudan a los demás", y aquí tenéis algunas de sus aportaciones.