#Refugiados es una secuencia didáctica para alumnos de 2º de ESO que hemos elaborado a partir de materiales que se han ido publicando en este mismo blog y otros que hemos ido recopilando durante la preparación de la misma (nuevos vídeos, un poema y un tablero de pinterest).
La secuencia parte de la lectura de una pieza teatral, Manzanas rojas de Luis Matilla, cuya temática se desarrolla en un contexto de guerra (Israel y Palestina) y cuyos protagonistas son dos niños, Salim y Ariel. Al hilo de Manzanas rojas, hemos introducido la reflexión sobre el tema de los refugiados de Siria y, en coherencia con uno de los ejes del curso (¿Qué encierran las palabras?), hemos puesto el acento en el significado de las constelaciones de palabras que giran en torno al éxodo, la huida...
A grandes rasgos, la secuencia sigue este orden:
LECTURA (Manzanas rojas) - CONTEXTOS DE GUERRA (Palestina- Siria) - CAUSAS DEL ÉXODO DE LOS REFUGIADOS de SIRIA - TESTIMONIOS - ACCIONES SOLIDARIAS
Y los objetivos son los siguientes:
La secuencia parte de la lectura de una pieza teatral, Manzanas rojas de Luis Matilla, cuya temática se desarrolla en un contexto de guerra (Israel y Palestina) y cuyos protagonistas son dos niños, Salim y Ariel. Al hilo de Manzanas rojas, hemos introducido la reflexión sobre el tema de los refugiados de Siria y, en coherencia con uno de los ejes del curso (¿Qué encierran las palabras?), hemos puesto el acento en el significado de las constelaciones de palabras que giran en torno al éxodo, la huida...
A grandes rasgos, la secuencia sigue este orden:
LECTURA (Manzanas rojas) - CONTEXTOS DE GUERRA (Palestina- Siria) - CAUSAS DEL ÉXODO DE LOS REFUGIADOS de SIRIA - TESTIMONIOS - ACCIONES SOLIDARIAS
Y los objetivos son los siguientes:
- Realizar una lectura dramatizada de un texto literario teatral que plantea circunstancias cercanas y similares a la de los enfrentamientos producidos en Oriente Próximo.
- Establecer relaciones y paralelismos entre un texto ficticio y un enfrentamiento bélico real de la actualidad.
- Comprender el origen, las causas y las consecuencias del conflicto sirio a través de textos orales y escritos en diferentes soportes y formatos.
- Producir textos orales y escritos pautados de diferente tipología a partir de diversas fuentes de información (textos escritos, audiovisuales, imágenes…).
- Desarrollar el espíritu crítico y tomar conciencia de la situación que vive un pueblo castigado por la adversidad y la injusticia.
- Incentivar acciones de ayuda y colaboración.
- Conocer la labor humanitaria de Cruz Roja, Acnur y Unicef en el rescate y protección de los refugiados.
Posteriormente, planteamos el tema de Siria y lanzamos la pregunta: Pero... ¿Por qué huyen los sirios? ¿De qué huyen? ¿Qué significa la palabra "refugiado"? Y proyectamos las imágenes de dos vídeos: uno muestra el horror de un bombardeo y otro, un país devastado por las bombas. (Siria devastada).
2. EL CONFLICTO. La siguiente pregunta es ¿Cuál es el origen de la guerra? Para dar respuesta a la misma, mostramos el siguiente vídeo y ofrecemos la transcripción completa del texto para hacer una relectura de la información.
3. HABLAN LOS REGUGIADOS
Una vez conocidas las causas de la contienda, proponemos conocer más de cerca sus consecuencias a través del testimonio de varios refugiados.
+ vídeos en la lista de reproducción
4. EN LA PIEL DEL OTRO
5. DEL SILENCIO DE LA MIRADA AL ECO DE LA PALABRA (nuestras voces)
Otros poemas, en este blog: "Refugiados" | Saludaré | Pido botas para los descalzos
6. DERRIBAR Y CONSTRUIR
Para responder a estas preguntas, los alumnos harán una tarea de indagación en las páginas oficiales de estos organismos, investigarán, y recabarán información que compartirán con los compañeros en una breve exposición.
DOCUMENTOS: secuencia didáctica | ficha de autoevaluación
Enlaces de interés: Especial Refugiados | Crisis de refugiados (Médicos del Mundo)
....................................
Hasta aquí nuestra propuesta. Esta semana hemos empezado a llevarla a cabo y seguro que iremos ajustando algunos detalles, pero queremos compartirla con todos para agradecer la ayuda que nos ha brindado este blog y para aportar nuestro granito de arena.
David Ramos
Lourdes Domenech
4. EN LA PIEL DEL OTRO
En este bloque, proponemos dos tareas:
a. Realizar el viaje interactivo de un refugiado.
b. Proyectar nuestra mirada sobre las imágenes que nos llegan del éxodo de los refugiados y poner palabras a las sensaciones y a las emociones que nos despiertan.
5. DEL SILENCIO DE LA MIRADA AL ECO DE LA PALABRA (nuestras voces)
Así como los fotoperiodistas nos trasladan su mirada, los poetas también usan la palabra para denunciar situaciones de atropello de las libertades. Por ello, ofrecemos la lectura de varios poemas y proponemos la escritura de mensajes de reflexión a partir de alguna de las fotografías. Para ello, ofrecemos este modelo: La niña y el grito"
Otros poemas, en este blog: "Refugiados" | Saludaré | Pido botas para los descalzos
6. DERRIBAR Y CONSTRUIR
Para terminar la secuencia, sugerimos dos actividades:
a. Una actividad simbólica que consiste en demoler la injusticia con columnas de palabras que simbolicen el apoyo y la esperanza que necesita el pueblo sirio (la columna de la empatía, de la acogida...).
Con la E de esperanza
Con la M de
Con la P de
Con la A de
Con la T de
Con la Í de
Con la A de
b. Y otra que ayude a conocer la labor humanitaria que realizan organizaciones como Cruz Roja, UNICEF o ACNUR. Así planteamos las siguientes preguntas: ¿Conoces la labor humanitaria de Cruz Roja, UNICEF o ACNUR? ¿Qué papel están teniendo estas organizaciones en la acogida de los refugiados? ¿Qué clase de ayuda ofrecen?
¿Qué iniciativas solidarias se te ocurren para ofrecer tu ayuda a quienes la necesitan?Para responder a estas preguntas, los alumnos harán una tarea de indagación en las páginas oficiales de estos organismos, investigarán, y recabarán información que compartirán con los compañeros en una breve exposición.
DOCUMENTOS: secuencia didáctica | ficha de autoevaluación
Enlaces de interés: Especial Refugiados | Crisis de refugiados (Médicos del Mundo)
....................................
Hasta aquí nuestra propuesta. Esta semana hemos empezado a llevarla a cabo y seguro que iremos ajustando algunos detalles, pero queremos compartirla con todos para agradecer la ayuda que nos ha brindado este blog y para aportar nuestro granito de arena.
David Ramos
Lourdes Domenech