sábado, 26 de marzo de 2016

Cómo enseñar a un niño el conflicto de Siria

"En una guerra no hay vencedores y vencidos. En una guerra sólo hay vencidos y vencidos."

Recuerdo como si fuera hoy esta frase que hace muchos años escuché en televisión en una entrevista a una superviviente de la guerra civil española.

Cuando escuché la frase no entendí muy bien qué significaba. Todavía era un niño.

Si cómodamente sentado frente al televisor de mi casa no pude entender el significado de una guerra, me pregunto qué deben pensar los miles y miles de niños sirios que se han visto envueltos en una guerra tan despiadada como cruel.

Cuando Manu Velasco me pidió que colaborara con una entrada en Maestros con los niños de Siria, sentí la necesidad de recordar ese niño que estaba frente al televisor.

Entender lo que pasa no cambia lo que pasa pero, ayudar a entender lo que pasa a un niño, sigue siendo necesario y en ese sentido la educación debe poner su acento en las injusticias que sufren los niños, los niños del mundo, los niños de Siria.

Es por ello que me decidí a crear un breve vídeo para ayudar a entender la sinrazón del conflicto sirio 

Aquí tenéis mi aportación al proyecto. 



Vídeo creado con la herramienta web VideoScribe

"Porque no hay camino para la paz. la paz es el camino" (Ghandi)

sábado, 19 de marzo de 2016

Pícaros refugiados

Al trabajar la novela picaresca en 3º de ESO nos hemos dado cuenta de los paralelismos entre la dura vida de algunos niños del siglo XVII y el actual drama de los refugiados sirios. Esto me ha llevado a plantear un proyecto de escritura creativa en el que el alumnado debe documentarse sobre la situación de la España del Barroco y ponerla en relación con el exilio de los refugiados que huyen de la guerra de Siria. La ficha de la actividad es la siguiente:
En nuestro blog de aula de 3º de ESO tenéis también toda la información y los recursos con los que van a contar mis alumnos y alumnas. Quizá de ahí salgan relatos picarescos llenos de dolor y compasión, de tristeza y solidaridad, de empatía e indignación... Espero poder compartir en breve esas historias con vosotros.

viernes, 18 de marzo de 2016

El rapto de Europa

Cuenta la mitología griega que en la ciudad mediterránea de Tiro nació la mujer más bella que jamás pisó la tierra: Europa. Su padre, el rey Agenor, quiso protegerla hasta encontrarle un verdadero príncipe azul. Europa solo tenía permitido relacionarse con mujeres. Ningún hombre podía acercarse a la chica. Ni siquiera contemplarla desde lejos. Pero nada escapaba al escrutinio de los dioses.

Europa llamó la atención del gran Zeus. Quizá era su belleza, o su inocencia, o la prohibición de Agenor… El caso es que Zeus se encaprichó de la muchacha y estaba decidido a hacerla suya. Con tal propósito urdió su plan.

Una mañana apareció en el campo un precioso toro blanco. Era manso y su pelo aterciopelado invitaba a acariciarlo. Europa paseaba por el campo cuando se cruzó en su camino el curioso animal. Atrevida como era, rápidamente mostró simpatía por el toro. No podía imaginar que era el mismísimo Zeus, trasmutado para que el padre de la chica no acechara. Ciego de lívido por las carantoñas de Europa, el toro atrapó a la joven mujer y corrió con ella. No paró hasta llegar a Creta, donde la mantuvo cautiva y dio a luz tres hijos.

¿Quién podría pensar que en el año 2016 el mito de Europa se iba a convertir en realidad? No es una chica guapa. Nuestra Europa es un sueño sobre el que empezamos a construir un futuro común allá por los noventa. Convivencia, solidaridad o paz son algunas de las palabras que definían ese bello ideal. Una ilusión raptada por el Zeus moderno, que dista poco del dios griego. Ambos se definen por una carencia de humanidad, por la indolencia ante el sufrimiento ajeno. Jamás baja de su pedestal. Nunca cede privilegios, ¿reconoces estos rasgos? Eso sí, todo se hace desde la diplomacia sutil del toro blanco... Y también hoy son las islas griegas las que evidencian a golpe de naufragio que Europa, la que soñamos tan bella, ya no está.

jueves, 17 de marzo de 2016

¿Qué significa ser un niño refugiado?

Haciendo un ejercicio de empatía, tal y como nos recomienda Paula Herreras en su post, he llegado a la conclusión de que ser un niño refugiado conlleva perder muchas cosas que ningún niño en el mundo debería perder. La fórmula es fácil:
Niño refugiado = Niño robado

A un niño refugiado le roban muchas letras que no deberían faltar en el abecedario de su vida:

Recuerdos - Raíces
Esperanza - Entusiasmo
Familia - Felicidad
Unicidad
Generación
Infancia
Amor - Abrazos
Derechos
Oportunidades
Sueños - Salud

¿Podemos permanecer impasibles ante este crimen tan atroz? La respuesta es evidente, ¡NO! 
Si pensamos unos minutos lo que significa cada una de esas palabras robadas a los niños refugiados, nos daremos cuenta de que lo significan todo, son palabras que nos dan vida, nos dan esperanza, fuerza y bienestar. 

Les roban la R, la E, la F, la U, la G, la I, la A, la D, la O y la S.


La infancia es una etapa de la vida en la que los niños confían en los adultos, se sorprenden con todo, aprenden, se ilusionan, viven con gran pasión e intensidad, juegan, ríen, formulan las preguntas más importantes y profundas, son sensibles, se asombran, admiran, son curiosos... 

La infancia es el presente que garantiza el futuro; futuro arrebatado sin piedad de las manos de estos niños inocentes. Futuro arrebatado al mundo, porque los niños son una necesidad social, el oxígeno vital de una población cada vez más envejecida. 

La infancia deja escritos en los corazones de los niños que perdurarán para siempre. ¿Qué escritos quedan en los corazones de los niños refugiados?

Hay tantas preguntas a las que no encuentro respuesta: ¿cómo puede alguien no detenerse ante el llanto de un niño? ¡Ante el llanto de millones del niños! El mundo debe pararse, mirarse de arriba abajo y actuar ya. Darse cuenta de que los niños son la esperanza de la humanidad y que por ese motivo hay que protegerlos, darles calor y seguridad.

Suelo decirle a mis alumnos que todos tenemos una gran responsabilidad social y que debemos realizar acciones en favor del mundo. Este mensaje es muy importante, pero en ocasiones muy difícil de transmitir cuando acaban de ver como un país pone alambradas con pinchos para que niños que huyen de la guerra con sus familias no pueden acceder a él. Esa fue la reflexión de un alumno mío de 8 años después ver el vídeo recomendado por Ana Municio en este blog: "No entiendo porque ponen alambradas". Intenté responderle de alguna manera, aunque finalmente respondí con el corazón: "Yo tampoco lo entiendo". En ese momento hubo un momento de silencio de toda la clase y ojos llorosos que me hicieron ver que no todo está perdido. Fue un momento mágico y esperanzador. ¡Gracias niños!

Vivimos en un mundo que ha convertido a los niños las víctimas silenciosas de sus guerras. Víctimas que ven como a su alrededor las sonrisas han dado paso a los llantos y a la perdida de familiares y amigos. Víctimas que ven como las casas se destruyen, como los colegios se vacían, como las sirenas se convierten en la melodía de su transcurrir, como el arcoíris, que era tan bello por su policromía, se vuelve negro.

Gracias a todos los que os habéis embarcado en este maravilloso proyecto para luchar y devolver a los niños refugiados sus sonrisas de esperanza y el arcoíris. ¡Sois increíbles!

miércoles, 16 de marzo de 2016

#Siria5años

Los alumnos de 5 de primaria estamos preparando una serie de actividades sobre lo que significa el conflicto de Siria para nosotros. Muy pronto os enseñaremos el vídeo que hemos preparado.

Alepo, el Guernica sirio

 Una vez más partimos de una noticia, y una vez más no son buenas noticias las que llegan de Siria.
La noticia que nos sirvió de arranque en esta ocasión comparaba Alepo con la localidad de Guernica ., así que hablamos del hecho de que en España hubiese una guerra civil, y del hecho de que en España también había habido bombardeos. Parece que las comparaciones con lo cercano ayudan a entender mejor las cosas, los niños entienden mejor lo concreto, pero (y perdonad la osadía) parece que a los adultos solo les duele lo que toca cerca, y a veces ni eso.
   Visualizamos imágenes de Guernica tras haber sido bombardeado en 1937 y tras ello entendimos mejor el cuadro de Picasso, el cual también visualizamos ,y comentamos por partes,sus simbolismos.
Entendimos el dolor de la gente de Guernica y leyendo la noticia entendimos la analogía con Alepo, tras esto visualizamos la Alepo destruída y nos pareció increíble que entre las imágenes pasasen tantos años porque la única diferencia era que unas eran en blanco y negro y las otras tenían color.
  La actividad propuesta tras estas lecturas y visualizaciones fue el plasmar en un collage la analogía entre las dos ciudades, os dejo los resultados:




martes, 15 de marzo de 2016

ABP Refugiados

El proyecto #ABPRefugiados surgió en septiembre como respuesta educativa a la crisis de refugiados que estamos viviendo. El caso de Aylan fue la gota que colmó el vaso y decidí poner en marcha un proyecto escolar para el primer trimestre en el CPEB de Cerredo y el CPEB Aurelio Menéndez, colegios en los que trabajo como profe de reli de secundaria. El curso pasado ya habíamos trabajado la película Terraferma, con bastante éxito y entonces este curso comenzamos a trabajar la película La buena mentira. El cineforum sería un punto de partida, al igual que la noticia y la foto de Aylan, para trabajar el proyecto sobre refugiados que llamamos #ABPRefugiados. Pronto se incorporaron algunos profes de mi centro, como las profes de Valores éticos, Ética y Francés, así como el profe de Mate, de ahí que el proyecto sea interdisciplinar.  El tema de los refugiados, al igual que el proyecto, se puede trabajar de forma interdisciplinar, sobre todo en asignaturas como Ética, Sociales, Religión, Historia, Geografía, Lengua, Idiomas, Matemáticas, Tutoría.. La base para trabajar sería partir de un Cineforum (Terraferma, La buena mentira y escenas de otras pelis) y un blog colaborativo con múltiples recursos, como espacio donde dar visibilidad e interacción al proyecto. Estas son las fases del proyecto ¿Te animas a participar?
Motivación y diálogo inicial en las aulas sobre la crisis de refugiados basándonos en viñetas y noticias de actualidad sobre la crisis de refugiados
Comunidad de google + para el profesorado, punto de encuentro del profesorado para compartir ideas y recursos
3º Blog colaborativo para trabajo con el alumnado, propuesta actividades, viñetas y escenas de películas a trabajar, es el punto de encuentro del alumnado de diversos centros para comentar las películas-escenas-diálogos y muestra trabajos del alumnado en las diferentes asignaturas, exposiciones y las propuestas finales. El blog es abprefugiados.blogspot.com.es
4º Partimos de un cineforum con el alumnado de la película Terraferma y/o La buena mentira, así como escenas del campamento de refugiados de En un mundo mejor y Mil veces buenas noches - cineforum-reflexión y análisis. En el blog tenemos escenas seleccionadas para trabajar en el aula, de uso exclusivamente didáctico y guías con actividades para trabajar las películas
Comentarios en este blog colaborativo e interacción entre alumnado. Es interesante que después del diálogo en el aula el alumnado pueda compartir sus opiniones sobre las películas y contestar a las preguntas en el blog, así pueden ver los comentarios de los demás e interactuar.

6 Trabajo con fotografías y viñetas, se pueden realizar exposiciones, presentaciones... Mis alumnos seleccionaron 3 viñetas y 3 fotos, explicando a los demás su elección y el significado de las viñetas.

7º Diálogo y debate sobre los rumores y prejuicios entorno a los refugiados
 8º Trabajo en internet con los mapas interactivos y el juego "Contra viento y marea". Todos los recursos están en el blog
Testimonios de personas refugiadas: se puede intentar conseguir a través de diferentes ONG´s que trabajen con refugiados que vengan a nuestros colegios o bien trabajamos con algún testimonio escrito 
10º En el aula se analiza el problema en las diversas asignaturas que participen y por equipos se elaboran propuestas para diversos organismos/ONG´s 
Trabajo con gráficas y estadísticas sobre refugiados en Matemáticas


Lluvia de ideas sobre propuestas para paliar la crisis de refugiados
11º Las propuestas del alumnado se publican en el blog y se envían a los organismos nacionales/internacionales/ONG´s También se pueden exponer en los pasillos, biblioteca...
12º Dependiendo del interés del profesorado y alumnado se pueden realizar + actividades en relación al tema como creación de un RAP, videoclip, juego de mesa, juego de rol, carteles de concienciación, cómics, infografías, gymkana... Por supuesto, al ser un proyecto colaborativo está abierto a las propuestas y sugerencias del profesorado participante con el hashtag #ABPRefugiados y en la comunidad de google+ creada para el proyecto.
Trabajando murales sobre los refugiados #VisualThinking
Obra de teatro Muros y Mares del CPEB de Cerredo


Ética 4º ESO del Colegio Pablo VI - Ávila- Trabajo comparativo de la tragedia Antígona con la película Terraferma
¿Quieres participar en el proyecto? Envíame un mail a susanagm33@gmail.com con el curso, asignatura y nombre del colegio/IES que quiere participar  ¡Todavía está abierto el tercer trimestre!

miércoles, 9 de marzo de 2016

Cartas para Siria

Os escribo en nombre de mis alumnos y alumnas de 5º de Ed. primaria del CEIP Miralvalle. Nuestro proyecto este trimestre consiste en crear juegos de mesa con temas de "sociales" de quinto. Todos los grupos han buscado información, han tenido que elaborar tarjetas con preguntas y respuestas, diseñar el juego, sus reglas y construirlo. 
Siguiendo la temporalización que ajustamos, podemos decir que vamos a terminar con un poco de apuro. Tendremos que presentar los juegos a marchas forzadas. 
Uno de los temas que nos ha detenido ha sido ha sido la inmigración. Son términos dificiles y nos cuesta diferenciar algunas palabras. En eso andábamos cuando alguien preguntó ¿Refugiado es igual que inmigrante? Por supuesto aprovechamos la ocasión y entramos en materia:
  1.  Realizamos lluvia de ideas. Todo el mundo sabía algo. A través de la tele sobre todo. 
  2. Aprovechamos algunos de los vídeos publicados en este blog. tengo que decir que el que más les impactó fue Sentimos a Siria realizado por el alumnado del CEIP Antonio Palacios y su maestra Miram Campos Leiros   
  3. Decidimos escribir cartas a esos niños y niñas que están huyendo de su país, pasando toda clase de penurias. 
  4. Como el envío de cartas no será posible ya que no hay destinatarios conocidos, les propuse elaborar un mural digital en el que ellos mismos leyeran, grabaran en audio o vídeo sus cartas.
  5. Dicho y hecho. Aquí tenéis un padlet con el que han querido reconocer el valor de niños y niñas como ellos mismos. 
  6. El mural está vivo. Otras aulas se sumarán a la iniciativa del alumnado de quinto curso.
Os dejamos el mural que hemos elaborado. Están muy orgullosos de su trabajo. Aunque son muchos vídeos y audios, cada uno tiene su pizca de ánimo, su lágrima oculta. 
Para ver el padlet, clica en la imagen
Si antes decía que ellos están muy orgullosos de su trabajo, su seño lo está más. Hemos aprendido más contenidos de los que figuran en el curriculum, hemos utilizado las TIC como medio de comunicación y nuestras emociones han estado presente y nos han permitido crear unas palabras sinceras de apoyo. 
Yo también he aprendido. Tengo la suerte de trabajar con personas que quieren aprender y que me enseñan algo todos los días. Esta vez me han enseñado a sorprenderme, a ser incrédula y a la vez pensar que todo esto se va a acabar con la ayuda de todos y todas. 

martes, 8 de marzo de 2016

Nuevo capítulo de SED en TVE el domingo 13 de marzo a las 11.30 horas

"SIRIA,  LA VIDA EN EL INFIERNO"

Este domingo 13 de marzo, La 2 de TVE emite a las 11:30 horas su programa Pueblo de Dios dedicado a narrar la situación de la guerra en Siria, el trabajo de los hermanos Maristas Azueles en el país, la situación de miles de personas refugiadas en el vecino Líbano y el apoyo de la ONGD SED al Proyecto Fratelli, liderado por hermanos Maristas y de La Salle con el objetivo de trabajar por los derechos de este colectivo en el país, en especial de los menores refugiados.
Bajo el título "Siria, la vida en el infierno",  conoceremos la realidad de un país que lleva más de cuatro años en guerra. Además, podremos escuchar el testimonio de Georges Sobe, marista azul en Alepo.
Éste es el primer programa de los cuatro que La 2 va a emitir después de que un equipo de la ONGD SED viajara a Beirut en febrero junto con miembros del programa Pueblo de Dios de TVE.

Manos de mujer que gritan junto a los niños de Siria: ¡¡PAZ!!



Esta entrada se publica de forma simultánea en los blogs de los proyectos colaborativos: #dibújamelas#maestrosconlosniñosdeSiria y #erw16 en la propuesta #8mSTEMA

domingo, 6 de marzo de 2016

Solo un proyecto: ¿Cómo amar?

¿Qué le pasa a tu ojo si no duerme? Youtube
No he despertado hoy. Sigo soñando 
con las puertas abiertas.
Mi roto caparazón, cerebro, se ha anegado
como una barca hinchable desinflada
en las aguas ambiguas de un mar familiar 
y mortal, la sangre helada con lo visto 
o lo no visto: el viaje fatal, 
los memorables olvidos de gente importante,
los agentes paralizados por el virus de la inconsciencia,
los visionarios muertos que me dieron 
un número,
para que llamara: 6000001. 
Caparazón. Tabasco. Flickr
Seis millones y un prófugos con nombres y apellidos
y objetos de valor, como un peluche rosa.
Un nombre para invocar el día en que llegaran
a esta casa o a muchas otras que vi abiertas.
Lo están. De par en par, de tres a cuatro
camas disponibles, con nombres y apellidos 
y objetos de valor, como una ducha cálida.
Pero no, señoras y señores 
letrados, porque están leyendo: 
de eso no hay duda. 
No llegan.
Hearts. Pixabay
No he despertado hoy. Sueño 
en esta casa donde habría dormido, ayer,
una familia de refugiados.
Ayúdame a entender por qué, 
en vez de hogar, se ha organizado 
una pista de juegos allá afuera: 
un ajedrez viviente con la muerte.
Taby kyrka. Death Playing Chess. Wikimedia
Si lo entiendo, quizá pueda jugar, como vosotras:
bomberas, cooperantes y parteras,
periodistas, maestras prófugas, amantes,
a deshacer trampas, llenar baches, cortar cuerdas,
recoger náufragos, quemar la etapa próxima,
interpelar la fría sonrisa del olvido 
con un coro de voces que nos cuentan 
verdades venideras de otra orilla. 
Sala de cuentacuentos. Wikimedia
He despertado hoy, temblando, húmedo, 
bajo un vendaval de excusas y una sucia 
tormenta de prejuicios. Me he vestido 
con un gesto seco.  
He ido a la escuela donde aprenden
a preguntar qué pasa 
al otro lado del mar
y en esta casa flotante sobre el magma.
He deshecho, he llenado, he cortado,
he escuchado, interpelado, impreso
una imagen del volcán que mana
razones para vivir sin miedo.
Mount St Helens. Wikimedia
Déjame que te cuente, oh sociedad
de socios atrapados en sus cuentas,
lo que he aprendido. Es solo 
un proyecto: 
¿Cómo amar?
Ken Robinson.- TED.com

sábado, 5 de marzo de 2016

El testimonio de los “Maristas Azules” en Siria

Así se denominan un grupo de más de cincuenta personas voluntarias, jóvenes y menos jóvenes, hombres y mujeres, religiosos y laicos, con camisetas azules y el recuerdo en su nombre (marista azul) de aquellos primeros hermanitos de María. Los Maristas azules funcionan en Alepo bajo la coordinación de los Hermanos Maristas. En medio del horror de la guerra que azota a este país, estas personas han optado por permanecer en el lugar del conflicto para estar con los que sufren y aportar lo que esté en su mano al servicio de la población que padece el dolor, la miseria y el miedo.


Los Maristas cuentan con una casa de acogida en esta ciudad de Oriente Medio, la segunda más importante del país. Alepo es un enclave estratégico para ambos bandos y las organizaciones cristianas han constituido una red de ayuda humanitaria, a la que pertenecen los Maristas Azules.
Los centros en los que ellos trabajan se han convertido ya en puntos de atención a refugiados internos, desplazados que abandonan todo cuanto poseen para tratar de salvar su vida, que superan el millón de personas -la mayoría, menores- en todo el país. Los Maristas Azules, además de la atención de emergencia, cuidados médicos, suministro de mantas, higiene…, han puesto en marcha un programa de reparto de alimentos básicos a familias y varios programas educativos para niños y jóvenes. Con ellos, con los niños y jóvenes, con las familias, con las mujeres, con los desplazados refugiados, son con quienes y por quienes los Maristas Azules arriesgan la vida. https://www.facebook.com/MaristesAlep
Invitamos a leer la última carta del H. George Sabe, FMS, desde Alepo, conmovedora y, al tiempo, cargada de esperanza y de una fe encarnada y traducida en amor y caridad: http://champagnat.org/400.php?a=6&n=2925
Puedes seguir más información en la web: www.sed-ongd.org
Facebook:

Algunos vídeos:
Para colaborar con la emergencia con las personas desplazas sirias, puedes hacer un donativo a través de una transferencia al siguiente número de cuenta: ES40 0075 0125 4106 0199 7783
Si desea desgravarse por su aportación, comunique sus datos fiscales (NIF) al siguiente correo: contabilidad@sed-ongd.org

martes, 1 de marzo de 2016

La historia de #Aylan , una canción y un dibujo porque #yonoteolvido


"Recuerdo incluso lo que no quiero. Olvidar no puedo lo que quiero".

Cicerón

 "AYLAN, NO TE OLVIDAMOS"

La cantante australiana, Missy Higgins ha lanzado un vídeo clip para la canción "Oh Canada" inspirada por el pequeño niño sirio Aylan Kurdi ,  ahogado  en una playa de Turquía el año pasado.  El padre de Aylan, Abdullah, fue el único superviviente de su familia. "Oh Canadá ", cuenta la historia desde la perspectiva del padre. Canadá denegó el asilo a la familia Kurdi y por eso decidieron emprender el peligroso viaje por mar hasta Grecia en el que fallecieron todos menos él.

Higgins donará el 100% de los beneficios netos de la canción al Resource Centre,la mayor organización en beneficio de los refugiados de Australia.

El clip  cuenta con dibujos de los niños y niñas afectados por la crisis en el Medio Oriente que son convertidos en una animación por Nicholas Kallincos y Natasha Pincus. Los animadores pasaron semanas planificando hasta que descubrieron los dibujos de los niños sirios refugiados . El acceso a los dibujos se vio facilitado por Cáritas y World Vision, que ayudan a los niños afectados por la crisis de Oriente Medio a través de los programas de rehabilitación que, entre otras cosas, les animan a dibujar. Las imágenes utilizadas en el clip de película para "Oh Canadá" fueron dibujadas por niños y niñas refugiados y desplazados, a quienes se les pidió expresar visualmente sus experiencias, miedos y esperanzas.

Tan pronto como Pincus describió el concepto a Missy Higgins, la cantante sabía que era perfecta. "Hay algo acerca de la inocencia y la similitud de los dibujos de los niños de todas partes del mundo. Todos ellos se basan en  casas y personas de la misma manera rudimentaria." "Lloro cada vez que lo veo ". Ella espera que el clip le recuerde a la gente esta tragedia, y otras  que suceden cada día en todo el mundo.

PROPUESTA DE APLICACIÓN DIDÁCTICA BILINGÜE (INGLÉS-ESPAÑOL)
(Para no olvidar lo que no quiero. Por Aylan. No te olvidamos by @RomeroCalero). 

Niveles: A2 , B1 inglés y español/ 3er ciclo Primaria, Secundaria y Bachillerato

Áreas: Inglés, Lengua, Escritura Creativa, Tutorías, Proyectos Escuela Espacio de Paz, Valores, Aulas apoyo, Aulas Enlace-(donde queden), aulas ATAL(Andalucía).

Objetivos generales:
  • Sensibilizar al alumnado empatizando a nivel emocional sobre la situación de los niños y niñas refugiados sirios.
  • Comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar
Objetivos de la lengua:
  • Comprensión oral: Comprender las principales ideas de un discurso claro 
  • Expresión oral: Comunicarse con razonable fluidez y con cierta seguridad tanto en asuntos que son habituales (familia, aficiones, trabajo, viajes, hechos de actualidad, etc.)
  • Comprensión escrita: Leer textos sencillos sobre hechos concretos que tratan sobre temas relacionados con su especialidad con un nivel de comprensión satisfactorio
  • Expresión escrita: Escribir textos sencillos y cohesionados sobre una serie de temas cotidianos dentro de su campo de interés enlazando una serie de distintos elementos breves en una secuencia linea
Competencias clave:
  • Competencia lingüística
  • Competencia digital
  • Aprender a aprender
  • Competencia social y cívica
  • Sentido en iniciativa y espíritu emprendedor
  • Conciencia y expresiones culturales
Organización aula

Trabajo por parejas, aprendizaje cooperativo (reparto de roles)

Materiales: Fotocopias, pizarra digital/proyector, Internet (no es indispensable), cartulinas (para proyectos non-ICT projects). 
Descarga la carpeta en Drive con los materiales imprimibles en español e inglés pincha AQUÍ

Desarrollo
  • Pre-audición : Preguntas (grupo clase), Ponemos en orden la canción antes de oírla (parejas)
  • Audición: oímos y comprobamos el orden
  • Post-audición: vemos el vídeo y contestamos a las preguntas sobre el mismo.
El grupo clase sigue las directrices del British Council sobre cómo describir una imagen.  Posteriormente, vemos los dibujos en la pizarra digital/monitor. Cada pareja elige un dibujo publicado por un niño refugiado y ponemos en palabras lo que narra el dibujo en nuestro muro en inglés y/o español y así damos voz a las emociones del dibujo seleccionado.

Bansky y refugiados en mi aula

A menudo comienzo mis clases de lengua con noticias (enséñales lo que pasa para que entiendan el mundo que les rodea) y en éste caso la noticia que les llevé fue esta:

Trabajamos sobre la noticia, descubrieron a Bansky, volvimos a retomar el tema de Siria y de los refugiados y tras mucha charla ,en la que trabajamos los turnos de palabra  y la expresión oral, propuse una actividad de expresión escrita: escritura creativa a partir de una imagen, en este caso, del mencionado grafitero.
Os dejo la imagen y  un ejemplo del resultado, la creación de mi alumno Jaime Romero de 10 años. Ojalá su historia se cumpliese. Leed, disfrutad y opinad.
"En una ciudad poco poblada vivía un chico de 19 años llamado Óscar que se dedicaba a hacer graffitis. Hacía dibujos de animales, plantas, paisajes... nada de poemas ni mensajes significativos porque no le interesaban.
  Un día se enfadó porque se había caído en un charco y encima la tendera del supermercado se había quedado el cambio, entonces pensó: "¡qué mala suerte tengo!, todo me sale mal".
  Esa misma noche, mientras cenaba vio en las noticias que en un país no muy lejano estaban en guerra. En las imágenes se veía mucha gente sufriendo: ancianos, niños, gente de su edad... todos lo estaban pasando muy mal. Al irse a la cama se quedó un largo rato despierto, pensando sobre lo que había visto y se dio cuenta de que su enfado había sido por tonterías y lo que le había pasado era insignificante comparado con eso.
  A la mañana siguiente vio un anuncio de Star Wars, una película a punto de estrenarse y se le ocurrió una brillante idea: ¿por qué no hacer un graffiti en el que ponga " STOP WARS"  y que se entienda que viene de Star Wars? ¡Era la mejor idea que se le había ocurrido!
   Rápidamente cogió sus  latas de pintura y bajó a la calle donde esperó hasta las 8:00 para actuar. En su nuevo dibujo hizo un clon de StarWars con la pistola y en vez de eso puso "STOP WARS". El creía que este era un pequeño gesto y que no tendría demasiada importancia pero, para su sorpresa, todas las personas que lo veían se quedaban maravilladas, la hacían fotos y pronto su dibujo llegó a todas partes.
 Poco a poco todas las personas de la ciudad y de otros lugares del mundo se fueron concienciando de lo que estaba pasando en otros países. Así, se crearon redes de ayuda y la gente protestó hasta que finalmente la guerra que había visto en la tele terminó.
  Ese día Óscar aprendió a no quejarse por tonterías, a valorar más lo que se tiene y a pensar más en los demás."