miércoles, 9 de marzo de 2016

Cartas para Siria

Os escribo en nombre de mis alumnos y alumnas de 5º de Ed. primaria del CEIP Miralvalle. Nuestro proyecto este trimestre consiste en crear juegos de mesa con temas de "sociales" de quinto. Todos los grupos han buscado información, han tenido que elaborar tarjetas con preguntas y respuestas, diseñar el juego, sus reglas y construirlo. 
Siguiendo la temporalización que ajustamos, podemos decir que vamos a terminar con un poco de apuro. Tendremos que presentar los juegos a marchas forzadas. 
Uno de los temas que nos ha detenido ha sido ha sido la inmigración. Son términos dificiles y nos cuesta diferenciar algunas palabras. En eso andábamos cuando alguien preguntó ¿Refugiado es igual que inmigrante? Por supuesto aprovechamos la ocasión y entramos en materia:
  1.  Realizamos lluvia de ideas. Todo el mundo sabía algo. A través de la tele sobre todo. 
  2. Aprovechamos algunos de los vídeos publicados en este blog. tengo que decir que el que más les impactó fue Sentimos a Siria realizado por el alumnado del CEIP Antonio Palacios y su maestra Miram Campos Leiros   
  3. Decidimos escribir cartas a esos niños y niñas que están huyendo de su país, pasando toda clase de penurias. 
  4. Como el envío de cartas no será posible ya que no hay destinatarios conocidos, les propuse elaborar un mural digital en el que ellos mismos leyeran, grabaran en audio o vídeo sus cartas.
  5. Dicho y hecho. Aquí tenéis un padlet con el que han querido reconocer el valor de niños y niñas como ellos mismos. 
  6. El mural está vivo. Otras aulas se sumarán a la iniciativa del alumnado de quinto curso.
Os dejamos el mural que hemos elaborado. Están muy orgullosos de su trabajo. Aunque son muchos vídeos y audios, cada uno tiene su pizca de ánimo, su lágrima oculta. 
Para ver el padlet, clica en la imagen
Si antes decía que ellos están muy orgullosos de su trabajo, su seño lo está más. Hemos aprendido más contenidos de los que figuran en el curriculum, hemos utilizado las TIC como medio de comunicación y nuestras emociones han estado presente y nos han permitido crear unas palabras sinceras de apoyo. 
Yo también he aprendido. Tengo la suerte de trabajar con personas que quieren aprender y que me enseñan algo todos los días. Esta vez me han enseñado a sorprenderme, a ser incrédula y a la vez pensar que todo esto se va a acabar con la ayuda de todos y todas.