miércoles, 25 de mayo de 2016

Con los brazos abiertos

Así hemos recibido hoy en La Corolla a Oscar y a Basam miembros de  la ONGD compuesta por profesionales de salvamento acuático, bomberos, sanitarios y socorristas Brazos Abiertos Asturias. Human Rescue. 
Basam durante una de las guardias.
Dentro del proyecto #alAULA que tiene por objeto abrir las aulas a la realidad y sus protagonistas desde la perspectiva de la Ciudadanía Global este miércoles día 25 de mayo  Oscar Menéndez Presiente de la ONGD y Basam Abou Kirsch voluntario de origen sirio recientemente regresado de Lesbos  han acercado la realidad de las personas desplazadas y refugiadas en Quios y Lesbos (Grecia) al alumnado y profesorado de 3º y 4º de la ESO.
Escenas de Lesbos cedidas por Basam.
Durante el encuentro los alumnos se han subido en un “dingui” dibujado con tiza en el suelo. 45 chicos y chicas han comprobado lo difícil de permanecer sentados en 9 metros de bote. "A ello sumad la fragilidad y pésima calidad de los materiales", decía Basam mostrando restos de uno de los botes rescatados "y la trampa que suponen los chalecos salvavidas falsificados y defectuosos que las mafias cobran a quienes se ponen en marcha para salvar sus vidas: porexpan de embalaje industrial, cartón…" Gracias a que Oscar ha destripado la realidad de uno de los chalecos hemos podido comprobar cómo estos materiales lejos de proporcional seguridad conducen a la muerte. 
Alumnado durante el encuentro con Brazos Abiertos Asturias. 

He querido recoger y plasmar algunas de las intervenciones y respuestas que han surgido durante la charla sin depurarlas:

Vuestro lema es muy claro: TU PUEDES SALVAR VIDAS en esta sala somos unos 100 TUS  ¿Cómo podría una comunidad educativa como la nuestra ayudaros? “Tomando conciencia, siendo críticos con la información de los medios, exigiendo respuestas y buscando información real. No dejeis que las imágenes dejen de impactaros. SON PERSONAS COMO NOSOTROS QUE TIENEN DERECHOS Y NOS NECESITAN” OSCAR

“No nos cansamos de oír de boca de las propias personas refugiadas, de los voluntarios sobre el terreno, de los miembros de las ONG’s que nadie desea estar allí que no desean caridad, sino trabajo y regresar a sus hogares en paz” BASAM .

“Es necesario continuar allí hasta que la UE tome medidas” OSCAR.

Leíamos en la prensa que en Grecia habéis tenido ocasión de comprobar la solidaridad/ el compromiso también a nivel individual  como el músico canadiense que tocaba tras la alambrada de un campo de refugiados… ¿Cómo se siente uno en lo personal? “Tuve ocasión de acercarme al centro de refugiados de Moria, me quedé a las puertas porque no nos dejaban entrar desde el acuerdo firmado por la UE con Turquía el 20 de marzo, me dí cuenta de que lo que allí sucedía me estaba afectando en lo personal y que podía repercutir seriamente a mi labor de rescate y ayuda, lloré de impotencia” BASAM
Fotos cedidas por Basam.
DESDE GIJÓN DAMOS LAS GRACIAS A ESTOS PROFESIONALES (y a todos los que están en primera línea) QUE SE ENTREGAN POR HACER DE ESTE MUNDO UN LUGAR MEJOR FRENTE A LA BARBARIE Y LA INACCIÓN Y QUE TIENEN LA GENEROSIDAD DE ENTRAR EN LAS AULAS DURANTE UN RELEVO Y HACERNOS PARTÍCIPES.
Mucho por hacer ¡SEGUIMOS en las aulas!!